Enlaces accesibilidad

La exfiscal de Venezuela acusa a Maduro ante la CPI de "masacrar" al grupo del expolicía Óscar Pérez

  • En la operación hubo siete muertos, entre ellos Óscar Pérez, y seis detenidos
  • Tenemos pruebas "de que las personas que fueron masacradas estaban rendidas"
  • Se había negociado la entrega pero llegó la orden de Maduro de "aniquilarlos"

Por
Óscar Pérez, el inspector del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas que se rebeló en contra del gobierno de Maduro
Óscar Pérez, el inspector del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas que se rebeló en contra del gobierno de Maduro.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Nicolás Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por "masacrar" al grupo del exagente Óscar Pérez, fallecido el pasado 15 de enero.

"Es el presidente de la República quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Operacional (CEO)", ha dicho a Efe Ortega, quien con su visita a La Haya ha ampliado la denuncia que ya hizo el pasado 16 de noviembre.

"Logramos llevar evidencias de que las personas que fueron masacradas estaban rendidas y ya se había negociado la entrega", ha dicho la exfiscal, "pero llegó la orden a última hora de Nicolás Maduro de que procedieran a aniquilarlos".

Ortega también ha apuntado como responsables de esa operación al comandante general Remigio Ceballos Ichaso y al director de la Policía Nacional Carlos Pérez Ampueda, a los cuales ha pedido procesar por crímenes de lesa humanidad junto a Maduro.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, ha hecho un llamamiento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la Justicia del país para que solicite una orden de captura internacional contra la exfiscal, destituida en agosto pasado por decisión de la ANC, "para que responda por las atroces muertes que provocó su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado".

Siete muertos y cinco detenidos en la operación

El expolicía Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra el Tribunal Supremo y, junto a algunos militares, se rebeló contra el presidente Maduro.

Los Servicios de Inteligencia venezolanos los encontraron escondidos el 15 de enero en una casa de El Junquito, en el municipio Libertador, al oeste de Caracas, y procedieron al asalto de la vivienda para capturarlos.

En la operación murieron Pérez y seis de sus compañeros, mientras que otras cinco personas fueron detenidas. También murieron dos efectivos de la Policía Nacional y cinco resultaron heridos, según el Gobierno de Venezuela.