Enlaces accesibilidad

La huelga feminista y las históricas manifestaciones del 8M obligan a los partidos a reaccionar y "tomar nota"

  • El presidente de la Xunta asegura que fue un "clamor" que no se puede desoír
  • El Gobierno niega que infravalorara el alcance de la movilización feminista
  • Rivera se suma al éxito y da la bienvenida al PP: "Cuantos más seamos mejor"
  • El PSOE llama a PP y Cs a "tomar nota" y Podemos ve "machista" al Gobierno
  • La Coordinadora del 8M advierte: "Las reivindicaciones no son flor de un día"

Por
Las organizadoras cifran en un millón los asistentes a la manifestación feminista del 8M
Las organizadoras cifran en un millón los asistentes a la manifestación feminista del 8M

El éxito de la huelga feminista y de las históricas manifestaciones con cientos de miles de mujeres en las calles de toda España para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres ha obligado a reaccionar a todo el espectro político, incluidas las formaciones que en las últimas semanas fueron más tibias o que, incluso, llegaron a desacreditar el movimiento como Ciudadanos y el Partido Popular.

Uno de los primeros en reaccionar el día después ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que ha advertido este viernes de que sería un "grave error" calificar de "política" la movilización masiva que se produjo este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Feijóo ha calificado, así, el 8M de "clamor social" del que deben "tomar nota" los gobiernos locales, autonómicos, el central y las Cortes.

El Partido Popular ha virado en las últimas semanas desde el argumentario que difundió a finales de febrero en el que calificaba la huelga feminista de "elitista, insolidaria e irresponsable" con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, proponiendo incluso hacer una "huelga a la japonesa" hasta un discurso mucho más moderado.

El pasado martes, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante la jornada del 8M lució un lazo morado, se desmarcaba de esta idea en el Senado al asegurar que no se reconocía "en la afirmación de la huelga a la japonesa que ha hecho algún miembro" del PP. En la misma víspera de la huelga feminista, la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba que todavía hoy en día las mujeres viven "comportamientos machistas inaceptables" y expresaba su respeto al "derecho de huelga de todo el mundo".

El Gobierno no cree que infravalorara las movilizaciones

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha rechazado, sin embargo, que el Ejecutivo haya infravalorado el alcance de las movilizaciones y ha defendido las medidas adoptadas para la igualdad, aunque ha reconocido que el 8M le ha servido para comprobar que se trata de "un tema que nos importa, y mucho, a todos los españoles".

"Al Gobierno le parece muy bien esa muestra de concienciación, esa muestra de solidaridad", ha dicho el político en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de los viernes, que ha prometido que trabajará en el futuro "con más fuerza" para lograr ese objetivo. El Gobierno ha anunciado la creación de un Embajador para la Igualdad de Género.

Por su parte, la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- ha calificado las movilizaciones de "jornada histórica" y ha exigido al Ejecutivo que, más allá de ponerse el lazo morado, trabaje para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Ciudadanos, sobre el feminismo: "Cuantos más seamos mejor"

Ciudadanos mantuvo su discurso respecto a la huelga feminista hasta el último momento argumentando que no la apoyaban porque no son "anticapitalistas", aunque sí estarían presentes en las movilizaciones convocadas por la tarde.

Este viernes, en plena resaca de la marea violeta que ha recorrido toda España, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha hecho suyo el éxito de la movilización. "Creo que el Gobierno en algún momento se puede haber equivocado minimizando lo que sucede, pero en todo caso cuantos más seamos mejor. Bienvenido, ya sea a última hora o en cualquier momento porque eso es bueno".

El presidente de Ciudadanos cree que ahora "toca hacer política" y "poner la guinda" a la movilización plasmándola en cambios legislativos como el aumento del permiso de paternidad y, en este sentido, ha pedido a PSOE y Podemos que no bloqueen los próximos Presupuestos.

Según Rivera, lo que demostró la movilización de este 8 de marzo es que el feminismo no es solo una causa de una ideología, ni solo de las mujeres porque muchos hombres apoyaron la reivindicación. El líder de Ciudadanos ha lamentado, en este sentido, que la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, fuera increpada "por unos pocos" asistentes.

El PSOE pide al PP y Ciudadanos que "tomen nota"

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha celebrado la imagen "brillante" de España en el resto del mundo con la huelga feminista y las manifestaciones con motivo del Día de la Mujer y ha subrayado PP y Ciudadanos tienen que "tomar nota" de que "el feminismo es una asignatura obligatoria de la democracia".

"El PP no se ha enterado de que más de la mitad de la población no puede seguir así, que no tiene los mismos derechos y vive multitud de desventajas", ha señalado Calvo en rueda de prensa desde Ferraz para valorar el 8M.

La responsable de Igualdad del PSOE ha anunciado en esta comparecencia que su partido "no tardará mucho" en presentar una Ley de usos del tiempo con el objetivo de promover horarios mejores, "que nos permita a todos vivir un poco mejor, sobre todo, a las mujeres".

"Las mujeres no tenemos que elegir, la sociedad nos tiene que facilitar que no elijamos, queremos ser ciudadanas, trabajadoras y, quizá, madres", ha señalado Calvo.

Podemos "toma nota" para presentar iniciativas legislativas

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha apelado a "tomar nota" del éxito del movimiento feminista y ha garantizado que Podemos seguirá impulsando propuestas como la que ya ha presentado en favor de la igualdad retributiva, las pensiones dignas o la financiación para la dependencia.

"Ayer fue un día histórico, pero este día va a durar décadas", ha enfatizado Montero en declaraciones a los periodistas sobre la multitudinaria movilización que protagonizaron las mujeres en las calles del todo el país.

Según la dirigente de la formación morada "ahora toca seguir escuchando al movimiento feminista y defendiendo propuestas y legislando en favor de la igualdad. "Y creo yo que también echar a un Gobierno que ha demostrado que solo es capaz de hacer políticas machistas, como es el de M.Rajoy", ha añadido.

Las organizadoras cifran en un millón los manifestantes de Madrid

La Comisión del 8M, impulsora de la huelga feminista luego respaldada por sindicatos, ha mostrado este viernes su satisfacción por el éxito de la movilización y ha cifrado en un millón de personas las que salieron a las calles en Madrid, frente a las 170.000 que lo hicieron según Delegación del Gobierno.

No obstante, ha advertido de que las reivindicaciones de las mujeres "no son flor de un día". "Hay que exigir y preguntar a los gobiernos qué van a hacer después de escuchar el grito global de las mujeres que reclaman igualdad en este país", ha declarado la portavoz de la Comisión 8M, María Álvarez, quien ha subrayado que el movimiento feminista ha logrado sacar a la luz debates necesarios contra las desigualdades, como el reparto de los cuidados.

"Las calles se han llenado, ya no pueden mirar para otro lado", ha insistido, para recordar que se deben abordar medidas "concretas y urgentes" para transformar la vida de las mujeres, como son la lucha contra la violencia machista, la brecha salarial y de pensiones y la educación igualitaria -"emocional y sexual"-.

La histórica feminista Julia Montero, de la comisión del 8M, ha explicado a TVE que esta movilización "no surge de la nada". "Son muchos años movilizándonos las mujeres, primero por el derecho al aborto, contra las violencias machistas, etc. Esta movilización lo que demuestra ya es el hartazgo de las mujeres".