Enlaces accesibilidad

Crisis en Venezuela

La Comisión Electoral venezolana desautoriza a Maduro y descarta unir elecciones presidenciales y parlamentarias

  • El sector oficialista propuso la celebración conjunta para gobernar "desde cero"
  • Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril, y la OEA se opone

Por
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fotografiado en Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fotografiado en Caracas REUTERS MARCO BELLO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha descartado este viernes celebrar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales ya convocadas para el 22 de abrilcomo ha propuesto el oficialismo.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...) No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", por ser "técnicamente mucho más compleja", ha dicho Lucena en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

De este modo el organismo que ejerce el poder Electoral desautoriza la iniciativa del sector chavista que el miércoles propuso unir ambos comicios en un presunto intento de agilizar el proceso de gobierno y empezar "desde cero", laminando la presencia de elementos opositores en el Parlamento.

El chavismo ha planteado este martes la posibilidad de que a la convocatoria para las elecciones presidenciales del 22 de abril se llame también a elegir a los representantes del Parlamento, único poder que controla con amplia mayoría la oposición venezolana, y empezar así a gobernar desde cero.

Adelanto de las lagislativas

El mismo día del anuncio de la propuesta chavista, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su retirada de las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque ha dejado la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana.

Lucena informó de que 15 de las organizaciones políticas habilitadas para la elección presidencial ya han hecho trámites ante el CNE, por lo que supone que "están dispuestas a participar", pese a la retirada de la MUD que considera el proceso un "show fraudulento".

Aunque no se convoquen elecciones simultáneas, Lucena ha reiterado que el Poder Electoral hará una "evaluación técnica" de la idea de adelantar las parlamentarias, hecha inicialmente por el dirigente chavista Diosdado Cabello y respaldada luego por el jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Entretanto, la presidenta de la ANC, un ente formado solo por chavistas y denunciado como fraudulento, aseguró que junto a Lucena escogerán "la mejor fecha" para estas citas electorales propuestas por el oficialismo que no pudieron ser fechadas para el 22 de abril.

La OEA desautoriza a Caracas

A pesar de que la CNE venezolana ha fijado la fecha de la votación el 22 de mayo, este viernes la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

En una sesión extraordinaria, el texto ha salido adelante por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausencias, y a pesar del rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión. Aliados de Caracas como Ecuador y varias naciones caribeñas mantuvieron el silencio.

El Consejo Permanente comenzó a las 10.20, hora local (16.20 hora española), en la sede de la OEA en Washington a solicitud de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía, a la que se ha sumado Chile, que ostenta la presidencia de turno del citado organismo.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha anunciado este miércoles que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque ha dejado la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana. "No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", ha anunciado el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Unas elecciones prematuras y dudosas

En la resolución propuesta, estos países exhortan "al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Además, piden que las elecciones "incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", "observadores internacionales" y "un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía".

Los comicios legislativos, de acuerdo con la Constitución, deberían celebrarse a fines de 2020, luego de que en 2015 la alianza opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, una institución abiertamente afín al Gobierno.

Noticias

anterior siguiente