Enlaces accesibilidad
Cataluña

Discrepancias sobre los puestos clave del Govern retrasan la fase final de la negociación entre JxCat y ERC

  • ERC no podría aceptar que JxCat ocupe los tres principales cargos
  • Hay acuerdo en que Puigdemont quedaría como "presidente legítimo"

Por
La líder de ERC, Marta Rovira, sale de la reunión que su grupo parlamentario ha convocado después de la reunión semanal de la Mesa
La líder de ERC, Marta Rovira, sale de la reunión de su grupo parlamentario convocada tras la reunión semanal de la Mesa.

Junts per Catalunya y ERC sobre la investidura en unas negociaciones que ya están en su fase final, aunque las discrepancias sobre todo en cómo debe ser la cúpula del Govern frenan el acuerdo, más allá del pacto cerrado de que la distribución de las carteras será al 50%.

Según fuentes de las negociaciones, las discrepancias están sobre todo en la estructura del Govern y en las atribuciones que debería tener, en primera instancia, Carles Puigdemont desde Bélgica.

Si bien JxCat oficialmente lo mantiene como candidato a la presidencia de la Generalitat, en las filas de ERC dan por hecho que no podrá ejercer como tal, por lo que plantean un papel de "presidente legítimo", para el que se le haría un reconocimiento en Bélgica a partir de la semana que viene y una resolución en esta línea en el Parlament.

En este contexto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido "generosidad" a JxCat para superar la "tirantez" que se está produciendo en el tramo final de la negociación con este grupo parlamentario para un acuerdo global para la investidura, el Govern y la legislatura, que espera cerrar "cuanto antes mejor".

Una línea roja en la vicepresidencia de la Generalitat

En cuanto a la cúpula del Govern, según han asegurado fuentes de las negociaciones, ERC ha querido dejar claro que no podía aceptar que JxCat acabara ocupando los tres principales cargos institucionales que se prevén para el futuro gobierno catalán.

Estos serían los correspondientes a la denominada "presidencia legítima", que ninguna de las partes negociadoras discute que la tendrá Carles Puigdemont desde Bruselas, la presidencia de la Generalitat "efectiva" en Cataluña, puesto para el que suena con fuerza Jordi Sánchez -aunque está en prisión-, o en su defecto Jordi Turull, en libertad condicional, mientras que la Consellería de Presidencia sigue en liza.

Al rechazar este "tres por uno", ERC ha trazado una línea roja en la vicepresidencia del Govern, que ha recalcado que le correspondería designar a su partido y que, en la anterior legislatura, la ocupaba su líder, Oriol Junqueras. Desde ERC tampoco dan por entregada la cartera de Presidencia a JxCat y solo le garantizan la "presidencia legítima" en Bruselas y la "efectiva" en Cataluña.

"Fórmula" para desbloquear la investidura

Las negociaciones sí que han experimentado avances significativos en algunos aspectos, puesto que la "fórmula" por la cual se podrá desbloquear la investidura ya está casi acordada, y sólo falta precisar algunos detalles.

Puigdemont, cuya "legitimidad" sería reconocida en un acto en Bruselas a partir de la semana que viene, quedaría así como el "presidente legítimo", junto con una suerte de "Casa de la República" o "Consejo de la República", proyectos que en todo caso Esquerra exige que se financien con fondos privados para evitar delitos, por lo que se baraja una fundación.

Algunas fuentes republicanas achacan los problemas en la fase final de la negociación a las divisiones en Jxcat entre partidarios de "Puigdemont o elecciones" y los que propugnan un acuerdo.

También existe desacuerdo sobre el denominado "proceso constituyente", que ERC reclama que no sea solo para los independentistas, sino que sea más inclusivo, y remarca que se tiene que desarrollar en Cataluña y no en el exterior.

Pleno del Parlament

Sin pronósticos concretos sobre cuándo se podría cerrar el acuerdo, la semana que viene podrían producirse acontecimientos, pues se espera un pleno, que este viernes prevé poner en la agenda la Mesa y la Junta de Portavoces, que podría servir para incluir una propuesta de resolución para reconocer la "legitimidad" de Puigdemont.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces y otra de la Mesa, en concreto para tratar sobre las solicitudes de convocatoria de un pleno para desbloquear la investidura presentadas por Ciudadanos y por los comunes.

En este contexto, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que si Torrent y la Junta de Portavoces no fijan una fecha para ese "pleno del desbloqueo", presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional mientras que el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha abogado por "alargar y modular con cierta profundidad" el 155 en caso de que los independentistas no nombren un presidente y un Govern "lo más normales posibles".