Enlaces accesibilidad
Suecia

El acusado del atentado de Estocolmo se declara culpable al inicio del juicio

  • La fiscalía pide cadena perpetua por el atentado que costó la vida a cinco personas
  • El abogado de Rajmat Akilov asegura que su cliente acepta la petición del fiscal

Por
Imagen de archivo del lugar del atentado en Estocolmo, Suecia
Imagen de archivo del lugar del atentado en Estocolmo, Suecia AFP PHOTO / Odd ANDERSEN

El autor confeso del atentado de Estocolmo el pasado abril, el uzbeko Rajmat Akilov, se ha declarado culpable durante el juicio que se ha iniciado este martes en la capital sueca. Cinco personas murieron y catorce resultaron heridas cuando Akilov estrelló el camión que conducía, cargado con bombonas de gas butano, contra unos grandes almacenes.

Akilov, de 39 años y que tenía orden de expulsión tras serle rechazada su solicitud de asilo, está acusado de terrorismo y de intento de atentado contra 130 personas, las que según los cálculos del fiscal estaban en la trayectoria directa del camión.

"Quería provocar el terror en la población sueca y forzar a Suecia a interrumpir la labor de formación militar que realiza dentro de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI)", ha acusado el fiscal, Hans Ihrman, al inicio del juicio, en el que pedirá la cadena perpetua. El EI sin embargo nunca se ha atribuido la autoría.

El abogado de Akilov, Johan Eriksson, ha adelantado que su defendido se declarará culpable y aceptará la petición de la Fiscalía.

Fotografía facilitada por la policía que muestra a Rakhmat Akilov.

Fotografía facilitada por la policía que muestra a Rakhmat Akilov. EFE jrp

Fuertes medidas de seguridad

El juicio se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad en una sala subterránea del tribunal y un vidrio separa al acusado de los asistentes al proceso.

El tribunal ha reservado las primeras vistas del juicio, que se espera finalice el 9 de mayo, para las exposiciones del fiscal, los abogados y los representantes de los demandantes, y la declaración de Akilov se producirá la próxima semana.

Según la declaración de Akilov en los interrogatorios, su intención era hacer detonar una bomba hecha con bombonas de butano y objetos de metal al estrellar el camión -robado- contra unos grandes almacenes, pero no estalló y Akilov huyó del lugar del atentado, aunque fue capturado horas después en la periferia de Estocolmo.

Antes del ataque vio en su móvil un "discurso islamista" con la expresión "es hora de morir" y se grabó jurando lealtad al EI.

Aunque actuó solo, el fiscal afirma que discutió con anterioridad la posibilidad de cometer un atentado con otras personas, recibió información de cómo fabricar bombas y, desde el camión, intercambió mensajes y envió fotos a un individuo.

Una investigación de la agencia sueca TT apunta a que Akilov, que pertenece a la minoría tayika en Uzbekistán, usó servicios de mensajería encriptados para comunicarse con personas vinculadas a las células tayikas del EI entonces asentadas en Mosul (Irak).

Akilov recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo el 7 de abril atropellando a viandantes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes.

Noticias

anterior siguiente