Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

  • Asegura que el objetivo es ver "qué se hizo mal" y "qué se puede mejorar"
  • Cree necesario "controlar a los imanes" o "saber si los radicales tienen permisos penitenciarios"
  • ERC apoyaría la comisión de investigación, y el PSOE lo consiera una "frivolidad"
  • El PP defiende que la comisión se ha de abrir en el Parlament de Cataluña

Por
Ciudadanos pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su formación perdirá en el Congreso de los Diputados una comisisón de investigación sobre el doble atentado yihadista de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto que se saldó con una veintena de víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha explicado que el objetivo sería "no para buscar responsables políticos, sino para ver qué se hizo mal, qué se pudo hacer mejor y qué se puede mejorar" para "evitar que vuelva a suceder" un atentado similar.

"Igual que se investigó el 11-M en España, el 11-S en Estados Unidos y los atentados de Londres, tenemos que investigar lo que ocurrió en Barcelona para mejorar en un futuro", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que ahora es el momento porque ya han pasado varios meses desde los ataques.

Rivera cree obligatorio investigar los atentados

En este sentido, ha resaltado que es una obligación investigarlo, sobre todo después de que se haya confirmado que hubo avisos -en referencia la información que ha hecho pública El Periódico en la que desvela que los Mossos estuvieron a punto de destruir la advertencia recibida de Estados Unidos sobre la amenaza de un ataque terrorista en La Rambla semanas antes de los ataques-.

El líder de Ciudadanos cree necesario "controlar a los imanes" y "saber si los radicales tienen permisos penitenciarios". También ha asegurado que "hubo descoordinación policial" en el doble atentado de Cataluña, por lo que considera que se ha de investigar, así como conocer las relaciones entre España y la CIA.

Según Rivera, es "alucinante" que en un país democrático todo lo referente a los atentados "quede tapado". También ha recordado que tras la comisión que investigó los atentados del 11-M en Madrid, se produjeron cambios legislativos en la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, preguntado por los presupuestos, el presidente de Ciudadanos ha vuelto a reiterar que su formación los apoyará siempre y cuando el PP cumpla con los compromisos que adquirió con su partido.

En cuanto a si Ciudadanos prestará al PP el diputado que le falta en el Parlament de Cataluña para formar grupo propio, Rivera ha zanjado que no lo harán porque lo considera un "fraude". Y ha recordado que si se cambiara la ley electoral, el PP tendría grupo propio y Cs podría gobernar en la Generalitat.

ERC apoyaría la comisión, pero el PSOE

Las reacciones a la propuesta de Cs no se han hecho esperar, aunque con desigual recibimiento. Mientras que desde ERC aseguran que están dispuestos a apoyar que se investiguen los atentados de Cataluña en el Congreso, en el PSOE lo ven una "frivolidad".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que "todo lo que sea investigar y saber qué relación tenía el imán de Ripoll con el CNI nos parece muy bien", pero ha alertado de que con esa comisión Cs tiene unos "intereses muy poco positivos" hacia los Mossos y pese a que la policía catalana no tenía en el momento de los atentados conexión con Europol y con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Rufián ha recordado que su grupo había pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que informe de la relación del imán de Ripoll con el CNI, solicitud que no será debatida en la Diputación Permanente a la espera de una próxima comparecencia del director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha arremetido este martes contra Ciudadanos porque le parece que la iniciativa es una "frivolidad".

Antes de asistir a la Diputación Permanente de la Cámara Baja, Robles ha dejado claro que "querer hacer de la lucha antiterrorista un elemento de confrontación política siempre va a encontrar al PSOE absolutamente en contra" y ha subrayado el valor que tiene el Pacto Antiyihadista impulsado en su día por los socialistas.

En todo caso, ha explicado que los socialistas siempre exigirán "transparencia" en el Pacto Antiyihadista, donde el Gobierno ya "se ha explicado" recientemente sobre los atentados de agosto, pero sin usar el terrorismo como elemento de "confrontación" ni de "exhibición".

El PP defiende que sea el Parlament donde se investigue

Por su parte, el PP ha defendido que la comisión de investigación se ha de abrir en el Parlament de Cataluña y no en el Congreso como ha propuesto Rivera.

Al respecto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve urgente que el Parlamento de Cataluña investigue sobre la documentación que los Mossos intentaron quemar hace tres meses, que incluía el informe de la CIA sobre un posible atentado en Barcelona y otros papeles relacionados con el 1-O.

"No voy a discutir con Ciudadanos ni con nadie asuntos que tienen que ver con la lucha antiterrorista", ha zanjado el portavoz parlamentario, a quien, en cambio, sí le parece oportuno que la Cámara catalana llegue hasta el fondo de esa documentación incautada a los Mossos el pasado 26 de octubre antes de que fuera incinerada.

Noticias

anterior siguiente