Enlaces accesibilidad

La principal orquesta sinfónica de Corea del Norte tocará en los Juegos Olímpicos surcoreanos

  • Podrían actuar junto a otra orquesta similar de Corea del Sur
  • Como símbolo, Pyongyang propone que sus artistas crucen a pie la frontera

Por
La delegación surcoreana cruza este lunes la frontera para reunirse con sus homólogos norcoreanos
El régimen norcoreano propone como símbolo que sus artistas crucen a pie la frontera con sus vecinos.

Pyongyang ha aceptado que la principal orquesta sinfónica norcoreana actúe durante los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Corea del Sur a partir del 9 de febrero. Como acto simbólico, el grupo formado por 140 músicos cruzará a pie la frontera con el país vecino, junto al resto de los artistas enviados por el régimen norcoreano.

Por el momento, Corea del Norte no ha confirmado que vaya a enviar deportistas para competir ni tampoco se ha pronunciado sobre la petición de Seúl para que ambos países desfilen bajo una bandera unificada como se ha hecho en otras ediciones de los JJ.OO. Sí se ha comprometido a que asistan deportistas para realizar exhibiciones, animadoras, periodistas y miembros de alto rango del Gobierno de Pyongyang.

Según un comunicado del Ministerio para la Unificación de Corea del Sur, el acuerdo sobre la orquesta Samjiyon se ha cerrado este lunes, durante la reunión de trabajo realizada en el pueblo de Panmunjom, situado en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Se trataba de desarrollar el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada en un histórico encuentro, el primero en más de dos años de desconexión entre ambos países que, técnicamente, se mantienen en guerra desde hace 65 años.

Actuarán en Seúl, pero no en la sede olímpica

El Gobierno surcoreano ha especificado que los músicos norcoreanos tocarán en su capital, Seúl, y en Gangneung, una localidad próxima a la sede de las competiciones deportivas, Pyeongchang, un lugar situado a 80 kilómetros de la frontera con su vecino.

Además, la autoridades surcoreanas han insinuado que la orquesta podría tocar junto a una similar de Corea del Sur.

Las delegaciones reunidas este lunes están encabezadas por altos funcionarios de los ministerios de Cultura de ambos países. Deben decidir detalles sobre el envío del grupo de artistas norcoreanos como, por ejemplo, el número de integrantes, el medio elegido para desplazarse o las actuaciones que llevarán a cabo en Pyeongchang.

La representación surcoreana está encabezada por el jefe de la Oficina de Política Cultural y Artística, Lee Woo-sung, mientras que la del Norte, compuesta también por cuatro miembros, tiene al frente al director de Artes Escénicas, Kwok Hyon-bong.

La agencia norcoreana critica a Moon Jae-in por alabar la política de sanciones de Trump

Por otro lado la agencia de noticias norcoreana ha criticado en un artículo recogido en su web lo dicho la semana pasada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que alabó la política de sanciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, al considerar que había ayudado a que las dos Coreas se reunieran.

En el texto, el régimen norcoreano incluso amenaza veladamente con no asistir a PyeongChang 2018, al subrayar que "el tren y el autobús que transporta a nuestra delegación a los Juegos Olímpicos está aún en Pyongyang".

La participación norcoreana en los Juegos de Pyeongchang puede aliviar la tensión en la península coreana, después de un año marcado por las continuas pruebas de armas del Norte y el tono desafiante con el que se han enfrentado Donald Trump y Kim Jong-un.