Enlaces accesibilidad

Interior vacía la cárcel de Archidona y reparte a los inmigrantes en centros

  • Se habilitó de forma temporal en noviembre ante la llegada de más de 500 personas
  • En las próximas semanas este centro funcionará como centro penitenciario
  • Este miércoles han sido trasladados los últimos 67 internos a CIE
  • Las plataformas de solidaridad harán un "seguimiento" de los traslados

Por
Se suicida uno de los inmigrantes internados en la futura cárcel de Archidona

El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que ya no queda ningún inmigrante interno en la cárcel de Archidona (Málaga), un centro que se habilitó de forma temporal a finales del mes de noviembre ante la llegada de más de 500 personas a las costas de Murcia.

Los 572 inmigrantes, todos ellos argelinos, que llegaron a ocupar este centro han ido poco a poco trasladándose y ahora se procederá a reparar los daños que se han producido para que a finales de febrero o principios de marzo este centro pueda funcionar como centro penitenciario, según ha informado a RNE Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona.

Fuentes conocedoras del proceso han detallado a Efe que este mismo miércoles han sido trasladados los últimos 67 internos que permanecían en la prisión y que han sido reubicadas en otros centros de internamiento del territorio nacional.

Los inmigrantes han protagonizado varias protestas desde entonces por las malas condiciones del centro, al tiempo que el Defensor del Pueblo detectó "numerosas carencias" en la cárcel y puso en duda su idoneidad para ser utilizada como centro de internamiento de extranjeros.

Desde el Ministerio del Interior han defendido que se decidió usar esta futura cárcel como CIE de forma “temporal y provisional”, ante “la masiva llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas a mediados de noviembre”. Una "solución preferible a la de levantar campamentos temporales, como se ha hecho en otros países, que no garantizaban unas mínimas condiciones dignas de vida”.

En su nota, Interior recuerda que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avaló la decisión de los jueces del uso de Archidona para alojar de forma temporal a los inmigrantes allí trasladados.

Las plataformas de solidaridad harán un "seguimiento" de los traslados

La plataformas de solidaridad con los inmigrantes de Málaga han anunciado que harán "un seguimiento" a los inmigrantes que estaban en la centro de Archidona, y que han sido enviados a otros centros.

La Plataforma de Solidaridad con los inmigrantes de Málaga ha explicado que van a ser trasladados a varios centros como el de Algeciras, al "anexo ilegal" de este último en Tarifa, Madrid y Barcelona. Los familiares de los afectados "están confundidos" porque no conocen el destino concreto de los más de 100 internos que quedaban aún en el centro este martes.

Por su parte, desde la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona han afirmado que la expulsión "era el objetivo desde el primer momento, pero han tenido dificultades" para las deportaciones, "sobre todo por las denuncias de las plataformas y las del defensor del pueblo que han tenido repercusión".

El portavoz de la plataforma, Daniel Machuca, cree que el motivo de los traslados es porque que la semana que viene se cumplen los 60 días estipulados para ser "puestos en libertad" si no han sido reportados a su país de origen, Argelia.

Rubén Quirante, portavoz de la Plataforma Anti-CIE de Archidona, ha declarado a RNE que "el Gobierno estaba deseoso de quitarse de encima a los inmigrantes que seguían dentro de la cárcel de Archidona porque eso demuestra precisamente todas las irregularidades y todo el procedimiento ilegal que venimos denunciando de hace ya dos meses. Hemos presentado el recurso y confiamos que se reabra el caso (del inmigrante fallecido en la cárcel de Archidona (Málaga) porque hay varios elementos dentro de ese mismo recurso que pueden permitir que se reabra el caso".

Quejas por la dispersión de testigos por el caso del inmigrante fallecido

En este sentido, la abogada de la familia del inmigrante fallecido ha mostrado su preocupación por "la dispersión de testigos" de lo sucedido con el interno. "Lo que nos preocupa es que, de manera intencionada o no, esa dispersión en otros centros pueda dificultar el contacto con ellos y también la investigación judicial, que esperemos se pueda reanudar pronto", ha manifestado la letrada Amanda Romero.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona acordó el pasado 4 de enero el archivo provisional de la causa por su fallecimiento del interno, el 29 de diciembre, por entender que no había quedado justificada "la perpetración de hecho delictivo alguno". Tanto la familia como varias ONG han recurrido dicho sobreseimiento y han pedido que se reabra la investigación.

Por su parte, desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han mostrado su "estupor" por el vaciado de la cárcel "que coincide con la presentación de los recursos tras la muerte de uno de sus internos".

A juicio de la Red, "esta maniobra del Ministerio del Interior confirma el temor por parte de ese departamento a garantizar a las acusaciones populares y otras partes personadas en el procedimiento las garantías suficientes para poder esclarecer lo sucedido".

En este sentido, han incidido en que "al haberse vaciado de internos y haberse producido deportaciones sumarias, el total de los testigos se encuentran ya fuera del país o dispersos en CIE de diferentes puntos del territorio nacional".