Enlaces accesibilidad
Desafío independentista en Cataluña

El fiscal rechaza la libertad de Junqueras por el "riesgo de reiteración delictiva"

  • La Fiscalía ve indicios que pueden ser constitutivos de un delito de rebelión
  • Ve a Junqueras "como uno de los principales impulsores" de los hechos investigados

Por
El vehículo que traslada al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a su salida de la Audiencia Nacional tras asistir en el Tribunal Supremo a la vista de su recurso contra la prisión preventiva
El vehículo que traslada al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a su salida de la Audiencia Nacional.

El fiscal se ha opuesto a la puesta en libertad de Oriol Junqueras, exvicepresident y candidato de ERC a la Generalitat, al considerar que existe un "evidente riesgo de reiteración delictiva" y que las evidencias documentales que obran en la causa sitúan al imputado como "uno de los principales impulsores de los hechos investigados en esta causa".

La Fiscalía no admite la posibilidad de conceder a Junqueras permisos puntuales para acudir por ejemplo al Parlament si así lo consideraba el tribunal, como había informado Efe citando fuentes de la Fiscalía, una información que ahora rectifica la agencia y atribuye a un error de la fuente informante.

Junqueras ha pedido este jueves ante la Sala de los Penal del Supremo poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D como argumento para el fin de su prisión preventiva. Según fuentes presentes en la declaración, el fiscal se ha opuesto a su salida de la cárcel y considera que aunque ha admitido permisos para que, por ejemplo, pueda acudir al Parlament.

Delitos de sedición y malversación de caudales

El exvicepresidente catalán ha intervenido durante unos dos minutos ante el Supremo, que en los próximos días deberá revisar su recurso contra la prisión preventiva en la que se encuentra por su imputación en el sumario sobre el "procés" de independencia en Cataluña. El imputado ha defendido el diálogo bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política.

El fiscal le ha respondido que ese derecho no se ha visto afectado hasta ahora por la prisión, dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre.

La Fiscalía considera que los hechos investigados pueden ser considerados de forma alternativa "como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal", añade en un comunicado.