Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña

Puigdemont justifica su estancia en Bruselas: "Estoy en Bélgica porque no me escondo y porque soy consecuente"

  • Responde a Junqueras que dijo que estaba en prisión por no esconderse
  • Cree que la "receta de Rajoy" no funcionará y así lo demostrarán los catalanes
  • Subraya que el próximo 21-D se desmotrará con la restitución de su Presidencia

Por
El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont
El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, justifica su estancia en Bruselas.

El candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat en las elecciones del 21-D, Carles Puigdemont, ha justificado este martes su estancia en Bruselas, donde permanece desde poco después de declarar la independencia de Cataluña: "Estoy en Bélgica porque no me escondo, porque soy consecuente y porque el deseo y la voluntad de los catalanes en las elecciones del 27S eran válidos y lo estoy defendiendo".

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Radio en respuesta a la crítica de este lunes del candidato de ERC, Oriol Junqueras, que aseguró que estaba en prisión porque no se escondía y era "consecuente con sus actos".

Puigdemont ha insistido en que él sigue siendo el presidente de la Generalitat porque solo puede cesarle el Parlament de Cataluña y eso no ha ocurrido. Ha asegurado que fue cesado "injusta e ilegalmente" y que no lo acepta. Por ello, ha añadido que era "necesario" que se escuchara su voz.

Puigdemont se ha mostrado convencido de que "la receta de Mariano Rajoy con el 155" no funcionará y así lo demostrarán los catalanes el próximo 21-D con sus votos. En este sentido, ha subrayado que la manera "más clara" que tienen de demostrar que "no se dejan decapitar como dice Soraya Sáenz de Santamaría", es manteniendo el mismo Govern y la misma Presidencia de la Generalitat.

"Estoy convencido de que la receta de Rajoy con la violencia, los encarcelamientos, el 155, la prohibición del color amarillo o la guerra económica son una receta que no funcionará. Se demostrará el 21-D cuando la Presidencia se restituya", ha advertido.

Los pactos tras el 21-D

Sobre la posibilidad de un pacto con el PSC como ha sugerido el diputado del PDeCAT Carles Campuzano, Puigdemont lo ve "improbable" porque los socialistas apoyaron la aplicación del 155. "Ni el PDeCAT se presenta en estas elecciones ni Carles Campuzano es candidato a nada. Pero veo esotérico pactar con el PSC. No hay ninguna posibilidad que pactemos con los que han dado apoyo al 155", ha asegurado.

Aún así ha subrayado que si los socialistas dijeran que había sido un error -apoyar el 155- y que apostaban por un referéndum de autodeterminación, "está claro" que podrían pactar.

"Si el PSC u otro partido dijese: 'Todo esto que hicimos y hemos hecho lo retiramos y pedimos perdón a Cataluña porque no pensábamos que las cosas fuesen a ir así y creemos que la única solución es un referéndum sobre la independencia de Cataluña y nosotros estamos trabajamos para eso', bienvenidos al club", ha afirmado.

Aboga por la "república de los hechos"

También ha rechazado que con el artículo 155 se pueda construir un país mejor y ha insistido que la única manera de conseguirlo es con la república. Por eso, se ha mostrado partidario de pasar de la "república de la proclamación" a la "república de los hechos".

"Tenemos un modelo policial, educativo y una hoja de ruta mejor que la actual del Estado español y, bajo nuestra responsabilidad, queremos hacer un país mejor. La elección el 21-D es entre hacer el país de otra manera o quedarnos como estamos", ha avisado.

El expresidente de la Generalitat ha reconocido que las estructuras de Estado para la república estaban preparadas pero no las pudieron desplegar porque el "despliegue pide un proceso de diálogo". "No hay un botón de la independencia que lo aprietas y aparece la independencia", ha explicado.

Preguntado por la marcha de empresas de Cataluña, Puigdemont lo ha calificado de "ingeniería para crear pánico económico", pues ha negado que se hayan ido. "No hay que dejarse engañar", ha reiterado, pues a su juicio, lo único que ha pasado es que han cambiado la sede social, pero no han abandonado la región.

Además, ha insistido en que las "perspectiva de crecimiento del próximo año están por encima de la Unión Europea". También ha defendido la gestión económica de su Ejecutivo pues ha apuntado que mientras gobernó "la economía de Cataluña ha ido como un cohete".