Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

'Fichajes' de campaña: El exsocialista Manuel Valls y Vargas Llosa, con Arrimadas; Zapatero se alía con Iceta

  • El exprimer ministro francés y el escritor acompañarán a Rivera y Arrimadas
  • Valls cambió sus preferencias socialistas al alinearse con el liberal Macron
  • Zapatero entrará en campaña en el acto central con Sánchez, Iceta y Borrell

Por
El exprimer ministro francés Manuel Valls
El exprimer ministro francés Manuel Valls, en una imagen del pasado mes de octubre.

La pugna que mantienen socialistas y Ciudadanos en la campaña de las elecciones catalanas del 21-D se ha extendido al capítulo de figuras políticas que les apoyan en sus mítines, y en un caso particular: el del ex primer ministro francés Manuel Valls, que pasa de participar en actos del PSOE a alinearse junto a Ciudadanos y confirmar su presencia en el acto central de los naranjas el próximo sábado 16 de diciembre,

Con Manuel Valls, también participará el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el acto de campaña de Ciudadanos junto al presidente del partido, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas. Será en un teatro de Barcelona, y en un formato de tertulia.

Manuel Valls, nacido en Barcelona, llegó a participar en su día en algún acto del PSOE, pero tras abandonar el partido socialista francés y alinearse con el liberal Emmanuel Macron, en los últimos tiempos había alabado los discursos de la actual candidata de Ciudadanos a través de su cuenta de Twitter.

Así, a finales de octubre, el ex primer ministro francés calificó de "grande" el discurso de Arrimadas sobre el "destino" de España y de Cataluña.

El escritor peruano Vargas Llosa ya participó en la multitudinaria manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre en favor de la unidad de España, justo un semana después de la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

Iceta reconoce deportivamente la pérdida de este apoyo internacional, al que ya no consideran miembro de la familia socialista. "Valls es un hombre independiente, libre, ya no es miembro del Partido Socialista Francés y una persona por la que tengo el máximo respeto. Está siguiendo de cerca la política catalana desde una gran preocupación, vendrá a Barcelona y hará los actos que crea convenientes", ha afirmado, añadiendo que ha "quedado con él para tomar un café".

Zapatero, junto a Sánchez, Iceta y Borrell

En las filas socialistas, a quien se ha logrado recuperar para la causa catalana, que también es la causa del secretario general, Pedro Sánchez, es al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuya participación se ha confirmado para el acto central de la campaña del PSC, el domingo 17 en Barcelona.

En este mitin en Barcelona, Zapatero arropará al primer secretario y candidato de los socialistas, Miquel Iceta, al igual que el líder del PSOE, Pedro Sánchez. En el acto, según adelantó El Confidencial y confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, también estará Josep Borrell.

El acto del día 17 no será solo un gran acto en sí sino casi el equivalente a un cierre de campaña, teniendo en cuenta que esta se cierra un martes, no a las puertas de un fin de semana, como es lo habitual. Y este mitin tendrá lugar antes de que por la noche se celebre el segundo debate televisado de los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña.

La incorporación de Zapatero no es poca cosa, aunque siempre que se lo han pedido, ha participado en las campañas electorales socialistas, y también lo hará en esta que los socialistas catalanas han personalizado mucho en torno a la figura de Miquel Iceta.

Además, será significativa la presencia en Cataluña del presidente del Gobierno de los tiempos del Estatuto de 2006, y que sacaba grandes resultados electorales en esa comunidad en las elecciones generales, gracias a otra figura que seguramente será recordada, la de la fallecida Carme Chacón.

El candidato del PSC contará con el apoyo de las principales referencias de la actual Ejecutiva del PSOE, ya que además de los cuatro días en los que lo acompaña Sánchez, también han estado y estarán en la campaña la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, así como presidentes autonómicos socialistas como Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig o Francina Armengol.

En cambio, destaca la ausencia en esta ocasión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que sí estuvo en Cataluña en las últimas autonómicas de 2015 y en las generales del 20-D de ese año.