Enlaces accesibilidad

Alternativa para Alemania reafirma en su congreso federal su rumbo más radical

  • Jorg Meuthen ha sido reelegido como presidente de la formación
  • Después de un primer día de protestas, el congreso ha transcurrido con tranquilidad

Por
Jorg Meuthen, reelegido presidente de Alternativa para Alemania (AfD)
Jorg Meuthen, reelegido presidente de Alternativa para Alemania (AfD).

Alternativa para Alemania (AfD) ha reafirmado este fin de semana en su congreso federal celebrado en Hannover su rumbo más radical con la reelección de su presidente, Jorg Meuthen, y la elección de Alexander Gauland para completar la jefatura bicéfala.

Gauland, cabeza de lista junto a la neoliberal Alice Weidel en las pasadas elecciones generales del 24 de septiembre, se ha erigido como "salvador" después de que los dos aspirantes a la copresidencia no obtuvieran los apoyos necesarios en dos votaciones sucesivas.

Para la expresidenta de AfD, Frauke Petry, con Gauland accede a la jefatura bicéfala nada más y nada menos que "una segunda marioneta" de Björn Höcke, representante del ala más cercana al neonazismo de la formación y su líder en el estado federado de Turingia.

Höcke es en parte temido por la formación por sus constantes escándalos y arengas neonazis, pero a la vez considerado un buen captador de votos entre el electorado más radicalizado y xenófobo.

Weidel, jefa junto a Gauland del grupo parlamentario de AfD, y Betrix von Storch, la hasta ahora vicepresidenta de la formación, han sido elegidas, por su parte, a la junta federal del partido, y en sus discursos han arremetido con fuerza contra la canciller, Angela Merkel.

Después de un primer día salpicado por el caos interno y las protestas en la calle, en las que participaron entre 6.000 y 7.000 personas, el congreso ha transcurrido con relativa tranquilidad.

La AfD, nacida en 2013 como partido euroescéptico, quedó en las elecciones de ese año fuera del Parlamento por unas décimas, pero con la crisis de los refugiados transformó su discurso antieuropeo en xenófobo, cuenta en tanto con representación en catorce de los dieciséis estados federados y logró su acceso al Parlamento federal en septiembre con el 12,6% de los votos.