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Gas Natural inhabilita a 190 comerciales y sanciona a 87 empresas colaboradoras por malas prácticas

  • Ha detectado un total de 470 casos de malas prácticas en contratos
  • Abre un teléfono gratuito para que los clientes contrasten la información dada por los comerciales

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Fachada de cristal de la sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona
La compañía energética habilita el teléfono gratuito 900 649243 para que los clientes contrasten la información de sus vendedores. EFE

Gas Natural Fenosa ha inhabilitado este año a un total de 190 comerciales (el 4% de los acreditados) por llevar a cabo malas prácticas en la venta presencial a clientes, según ha anunciado la compañía.

Para detectar este tipo de malas prácticas, la empresa energética ha puesto en marcha un teléfono gratuito -900649243- donde los clientes pueden consultar si el vendedor tiene la acreditación en vigor y si las ventajas de las ofertas que ofrece se corresponden con la realidad.

Según la empresa, para proceder a contratar a un cliente, las comercializadoras del grupo exigen a sus comerciales que presenten copia del documento nacional de identidad del cliente que va a contratar, firma del contrato de suministro o servicio y locución de verificación de la contratación realizada por otro empleado.

Según el director general de negocios minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordá, el objetivo de la compañía al poner en marcha este servicio es "contar con clientes satisfechos que confíen en la compañía" y que ninguno contrate con ella "engañado".

Detección de 470 casos de malas prácticas en 2017

Este año, la eléctrica ha detectado hasta 470 casos de malas prácticas, el 0,033% del total de contratos realizado. Ante esta situación, la compañía abre un protocolo para inhabilitar al vendedor indefinidamente y denunciarle ante los tribunales de justicia.

Cuando se detectan estas situaciones anómalas se contacta con el cliente, se anulan los contratos realizados y se abonan los importes satisfechos. Durante lo que va de año, el grupo energético en España ha abonado 183.000 euros a sus clientes, resultante de la energía consumida por contratos irregulares, consecuencia de esas malas prácticas.

Asimismo, Gas Natural asegura que ha penalizado a 87 empresas colaboradoras y les ha aplicado las sanciones por fraude que están pactadas en sus contratos.

Los vendedores presenciales que habitualmente ofertan puerta a puerta productos y servicios de la compañía, no son personal directo de la misma, sino empleados de empresas colaboradoras, según ha explicado Gas Natural.

Para poder comercializar sus productos y servicios, estos vendedores tienen que ser acreditados previamente por el grupo energético. Para obtener esta acreditación -que se renueva cada 6 meses-, el vendedor debe firmar y comprometerse a cumplir un código de buenas prácticas comerciales.

Ese código de buenas prácticas explica cómo deben comportarse en el proceso de contratación, y advierte a los futuros vendedores de las responsabilidades en que pueden incurrir en caso de engaños y malas prácticas comerciales.

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