Enlaces accesibilidad
Misil de Corea del Norte

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur piden más sanciones para Pyongyang

  • Coinciden en que el nuevo ensayo balístico de Pyongyang "amenaza la paz mundial"
  • La ONU condena la actitud de Corea del Norte que "viola" sus resoluciones
  • Hawái reactivará su sistema de alerta por ataque nuclear a partir del viernes

Enlaces relacionados

Por
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, atiende a la prensa tras hablar con Trump
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, atiende a la prensa tras hablar con Trump.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han acordado reforzar sus medidas disuasorias para hacer frente a los desafíos de Corea del Norte, impulsar nuevas sanciones y "responder con firmeza" a cualquier tipo de provocación, después del último lanzamiento de un misil llevado a cabo por el régimen de Kim Jong-un.

Los tres países, que han llevado a cabo maniobras militares conjuntas en los últimos dos meses en la península de Corea, han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar este miércoles. El secretario general del Consejo, Antonio Guterres, ha condenado el ensayo y ha instado a Corea del Norte a "abstenerse de comerte nuevos actos desestabilizadores".

China, aliada y socia comercial de Corea del Norte, ha mostrado su "gran preocupación" y ha pedido mantener la paz y la estabilidad en la región. "China urge encarecidamente a Corea del Norte a atender las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y detener las acciones que eleven las tensiones en la península", ha declarado el portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang.

Rusia ha hablado también de "provocación" y ha pedido calma, mientras Alemania ha condenado el lanzamiento y ha convocado al embajador norcoreano para protestar oficialmente.

A pesar de estas reacciones, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN un funcionario norcoreano ha asegurado que su país no va a negociar una vía diplómatica hasta que culmine con éxito el desarrollo de su programa nuclear.

Trump y Abe estrechan su colaboración

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha conversado con sus homólogos en Seúl y Tokio y han coincidido en la necesidad de que "China desempeñe un papel más importante" para presionar a Corea del Norte, y según un portavoz del Gobierno nipón, no han abordado una posible respuesta militar.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha acordado "estrechar su colaboración" con EE.UU.

Por su parte, el Ejecutivo surcoreano ha lamentado que esta "provocación temeraria" haya ocurrido sin tener en cuenta los "esfuerzos sinceros" de Seúl "para aliviar la tensión y construir la paz en la península de Corea". Seúl, que respondió apenas cinco minutos tras el lanzamiento del misil norcoreano, ha instado a Pyongyang a abandonar su programa nuclear y balístico omo "única vía para garantizar su propia seguridad y desarrollo económico".

EE.UU. activa el sistema antimisiles en Hawái

Ya antes del lanzamiento del misil, Estados Unidos había decidido reactivarpor primera vez desde la Guerra Fría, su sistema de alerta por ataque nuclear en las islas de Hawái.

Las alarmas antiaéreas volverán a sonar en las islas a partir de este viernes, y los simulacros se repetirán cada mes.

El Departamento de Defensa de la isla ha aconsejado a los residentes que hagan preparativos para la eventualidad de refugiarse durante 14 días, pero ha insistido en que el 90% de la población sobreviría a un ataque nuclear.