Enlaces accesibilidad
Madrid | Contaminación

El Ayuntamiento de Madrid levanta todas las restricciones al tráfico este domingo

  • Tras el descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno registrados
  • El Ayuntamiento anuncia que volverá a revisar el plan anticontaminación
  • El objetivo es el de "proteger la salud de la población", afirma

Por
Un parquímetro informa de la prohibición de aparcar en la zona SER de Madrid
Un parquímetro informa de la prohibición de aparcar en la zona SER de Madrid. EFE/ JJ Guillen

El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado este domingo todas las restricciones al tráfico en la almendra central de la capital (interior de la M-30) tras el descenso de los niveles de dióxido de nitrógeno registrados en las estaciones de medición de la calidad del aire y la favorable la previsión meteorológica. No obstante, el Gobierno local recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Durante este episodio de alta contaminación, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, ha anunciado en una entrevista concedida a la agencia Efe que se revisará en los próximos meses el plan. "El objetivo es reducir al máximo el tiempo de exposición de los ciudadanos a los elevados niveles de polución", expuso el pasado viernes Sabanés, quien perseguirá esa meta "como sea", ya que sobre la mesa hay posibilidades distintas de cambio.

"Ahora nosotros estamos en proceso de evaluación. Yo no puedo anticipar cómo va a ser, porque todo el mundo pone ideas sobre la mesa: introducir más el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico, cambiar los plazos de actuación, otra metodología...", añadió la delegada dejando abiertos los cambios cuyo objetivo es "proteger la salud de la población".

El Gobierno de Manuela Carmena endureció el protocolo contra la contaminación aprobado por el equipo de la popular Ana Botella. Ahora se variará el protocolo manteniendo "un criterio de seguridad jurídica, equilibro y anticipación" buscando el enfoque de "poner las medidas de restricción antes y limitar más la exposición" de los madrileños a la contaminación

Cinco días de restricciones de tráfico

Desde el pasado martes, y hasta este sábado, Madrid ha tenido restricciones por episodios de alta polución. El pasado 24 de octubre se activó el escenario 1 del protocolo, que implica la limitación de la velocidad en la M-30 y accesos.

Al día siguiente se decretó, además, la prohibición de estacionar a los no residentes en la almendra central (interior M-30). El consistorio mantuvo el jueves y el viernes la prohibición a los coches de no residentes de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la almendra central de la ciudad entre las 9.00 y las 21.00 horas, tras superarse el nivel de preaviso por dióxido de nitrógeno (NO2) durante la noche del miercoles en varias estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire.

Para la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Inés Sabanés, con la activación del plan desde el martes de esta semana se ha visto "claramente que el principal problema son los coches" puesto que las calderas de calefacción no estaban "ni encendidas". "Ha sido tráfico puro y duro", afirmó la delegada a la agencia Efe el pasado viernes, antes de pedir a los madrileños una "concienciación colectiva" para dejar el coche en casa.

El Ayuntamiento informa a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales.

Noticias

anterior siguiente