Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump declara la guerra a los opiáceos en Estados Unidos

  • El presidente de EE.UU. decreta una "emergencia de salud pública" en el país
  • Hasta 64.000 personas murieron durante 2016 por el consumo de opiáceos
  • La declaración permitirá destinar más fondos a la lucha contra esa adicción

Por
Trump declara la guerra a los opiáceos en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este jueves una "emergencia de salud pública" en todo el país por el consumo de opiáceos, que el año pasado provocó la muerte de 64.000 personas, lo que ha calificado como la peor crisis por el abuso de drogas de "la historia de la humanidad".

"De manera efectiva a partir de hoy, mi Gobierno declara la epidemia de los opiáceos como una emergencia de salud pública", ha anunciado Trump en un acto en la Casa Blanca, en el que ha denunciado que Estados Unidos es el país que más analgésicos opiáceos consume en el mundo.

La declaración de emergencia sanitaria nacional permitirá destinar más fondos a nivel estatal y federal para la lucha contra la adicción a analgésicos con receta, como OxyContin o Vicodin, que lleva a muchos estadounidenses a engancharse después a la heroína. En principio, tendrá una duración de 90 días, pero puede ser renovada de manera indefinida.

Las muertes por opiáceos se han disparado en Estados Unidos

Una muerte cada siete horas

El mandatario ha firmado un memorándum presidencial en el que ordena al secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, dicha declaración y en el que pide a todas las agencias del Gobierno que prioricen la lucha contra los opiáceos.

"Estados Unidos es de lejos el mayor consumidor de estas drogas, consume más pastillas por persona que cualquier otro país del mundo, de lejos", ha subrayado Trump, reiterando que la actual crisis es "la peor de la historia de Estados Unidos" y de "la historia de la humanidad".

Según los datos que ha ofrecido el presidente, procedentes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64.000 personas murieron el año pasado por sobredosis de opiáceos, incluida la heroína, en Estados Unidos, lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete víctimas mortales cada hora.

La heroína deja de ser una droga del pasado en Estados Unidos

Luchar contra la demanda y el tráfico

Trump ha reconocido que hay que afrontar el problema de la demanda de drogas de Estados Unidos, pero ha señalado que no existe "otra opción" que trabajar con otros países, como China o los países latinoamericanos, para afrontar el asunto desde donde se originan esas sustancias.

En este sentido, ha afirmado que el "90 % de la heroína" que llega a Estados Unidos pasa a través de la frontera con México, donde ha vuelto a prometer que construirá un muro que "tendrá un gran impacto".

Durante el acto en la Casa Blanca, Trump ha estado acompañado por la primera dama, Melania, así como por padres que han perdido a sus hijos por la drogadicción y miembros de las fuerzas de seguridad que luchan contra el tráfico de drogas.