Enlaces accesibilidad

Detienen en Vinaroz a un hombre presuntamente relacionado con los atentados de Barcelona

  • Fuentes antiterroristas relacionan al detenido con los ataques de La Rambla y Cambrils
  • Mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas de los atentados
  • Se investiga si el detenido ayudó a los terroristas a comprar material para explosivos

Por
La Guardia Civil detiene a un marroquí, presunto colaborador de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils

La Guardia Civil ha detenido este viernes en la localidad castellonense de Vinaroz a un hombre por su presunta relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista responsable del doble atentado en Cataluña del pasado agosto que causó la muerte a 16 personas y dejó heridas a más de 130.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de un joven de 24 años, de origen marroquí y residente en España, y quien, según los investigadores, mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.

El Instituto Armado investiga si el detenido ayudó a los terroristas en la compra de sustancias para fabricar los explosivos almacenados en la vivienda que explotó en Alcanar (Tarragona), localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaroz.

El detenido ha asistido al registro del domicilio de Vinaroz en el que vive con unos tío suyos en la calle Yecla y después ha acompañado a los agentes en la inspección de una furgoneta blanca y con matrícula de Valencia.

Investigación abierta

La investigación de la Guardia Civil, que sigue abierta, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula en las semanas previas a los atentados. Según Interior, la gran cantidad de material explosivo que se localizó en Alcanar requirió una ingente actividad de acopio de sustancias.

Para esta labor, la Guardia Civil sostiene que los miembros de la célula contaron con el apoyo del ahora detenido que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la elaboración del explosivo conocido como la 'madre de Satán'. También el detenido habría facilitado medios de locomoción para transportar las sustancias.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Ocho de los terroristas que formaban parte de la llamada célula de Alcanar murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

En declaraciones a periodistas mientras la Guardia Civil ha registrado la vivienda donde residía el detenido, su tío ha asegurado que su sobrino "no está radicalizado" y es "amable y trabajador" y que no cree que haya hecho nada.

Ha relatado que el joven llegó a España de pequeño y estuvo hasta su mayoría de edad en un centro de menores de Barcelona, y tras un tiempo -que no ha especificado- que pasó con un familiar en la capital catalana, hace tres se trasladó a Vinaroz y lleva viviendo y trabajando con ellos desde hace casi un año. Según ha dicho, su sobrino "no es muy religioso", apenas "rezaba ni nada" y "a lo mejor a veces" iba "a la mezquita".