Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia podrían considerarse "naciones"

Por
Pedro Sánchez, en un desayuno informativo de Europa Press.
Pedro Sánchez, en un desayuno informativo de Europa Press. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia podrían considerarse "naciones".  Lo ha dicho durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha sido preguntado por cuántas naciones cree que tiene España.

El PSOE aprobó en su último Congreso Federal el concepto de "plurinacionalidad" en el marco de un Estado con una "única soberanía nacional", un concepto que ha generado un amplio debate en el propio seno del partido, donde no todas las autonomías comparten esa visión. 

Sánchez ha precisado este martes que la nación "no se identifica con los límites de un Estado", sino que en "un Estado puede tener más de una nación". Y en España- ha añadido- hay "al menos" tres territorios que han manifestado su vocación de ser nación: País Vasco, Cataluña y Galicia, ha dicho.

En opinión del líder socialista, quienes niegan que España sea una "nación de naciones", niegan que en España haya más identidades.

Sánchez propuso este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una conversación telefónica, crear una comisión en el Congreso "de evaluación y modernización del estado autonómico" que sirva para desbloquear la situación en Cataluña ante el desafío soberanista de la Generalitat. El presidente recogió el guante y se ha mostrado dispuesto a crear esa comisión, tras considerar "primordial" la "cohesión" de los dos principales partidos frente al independentismo catalán.

Tras asegurar este martes que ve posibilidades "serias" de que la comisión se ponga en marcha, ha insistido en que en los próximos días se dedicará a "persuadir" no sólo a Rajoy, sino también a los líderes de las otras fuerzas políticas para recabar su apoyo.

Sobre la retirada de urnas: "Hay que garantizar la legalidad"

En relación a la eventual consulta del 1-O, Sánchez ha afirmado que si la Generalitat sigue adelante con su propósito de celebrar un referéndum unilateral de independencia sacando urnas a la calle, el Estado tendrá que actuar: "Ante un hecho ilegal, el Estado tiene que garantizar la legalidad".

Y ha lanzado un reproche contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien, a su juicio, está demostrando haber "leído muy poco de golpes de Estado y de Constituciones".

Sánchez ha sido preguntado así expresamente por las recientes declaraciones de la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, que apostó por que, si hay comisión de delito, "habría que retirar las urnas", aunque posteriormente matizó que habrá que ver "cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas".

El líder del PSOE ha indicado que "entiende el análisis legal" hecho por Robles y lo ha refrendado.

Pide a los catalanes que no participen del "simulacro" de referéndum

Además, ha pedido a los catalanes que el 1 de octubre no participen del "simulacro" de referéndum y, a la pregunta de qué le parece que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esté dispuesta a poner a disposición del referéndum dependencias municipales, Sánchez se ha dirigido a la regidora para decirle que no se puede estar "arriba y abajo, afuera y adentro, con los que se quieren ir y con los que se quieren quedar".

En política como en la vida, ha dicho Sánchez, "hay que saber dónde se está" sobre todo en momentos "trascendentales" como este.

Lo que sí ha echado en falta Sánchez en este debate es que no se hable del "coste del no diálogo" entre Cataluña y el Gobierno de España y ha asegurado que se trata de un coste "de enorme trascendencia".

Noticias

anterior siguiente
-->