Enlaces accesibilidad
Elecciones en Alemania

Merkel gana el único debate televisado frente a Schulz, según las encuestas

  • Merkel defiende la apertura de las fronteras a los refugiados frente a los reproches de Schulz
  • Alemania ha recibido desde 2015 más de 1,3 millones de refugiados
  • Las elecciones generales se celebrarán el 24 de septiembre

Por
Merkel gana el único debate televisado frente a Schulz, según las encuestas

Las encuestas rápidas realizadas por las dos cadenas públicas de la televisión alemana tras el único cara a cara entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su contrincante socialdemócrata, Martin Schulz, ante las elecciones del 24 de septiembre dan por ganadora a la líder conservadora.

Según la encuesta difundida al acabar el debate por la primera cadena de la televisión pública, ARD, el 55% de los encuestados han visto a Merkel más convincente, frente al 35% que han señalado a Schulz.

La mayoría de los encuestados han estimado que el candidato socialdemócrata se desenvolvió mejor de lo esperado, pero, aun así, Merkel venció en credibilidad, simpatía, argumentos y competencia. Schulz, por su parte, sólo aventajó a la jefa del Gobierno actual en cercanía hacia el ciudadano y agresividad.

El sondeo de la segunda cadena de la televisión pública, ZDF, aunque con una menor diferencia, también ha dado por vencedora a Merkel (32%) frente a Schulz (29%), aunque para el 39% no ha habido diferencias. Para el 77% de los encuestados, Merkel estuvo "como era de esperar", mientras que la mayoría (51%) consideró que el socialdemócrata estuvo mejor de lo previsto.

Los últimos sondeos preelectorales sitúan al bloque conservador de la canciller -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y a su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU)- 14 puntos por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), a tres semanas de las elecciones.

Un momento del debate entre Angela Merkel y Martin Schulz

Un momento del debate entre Angela Merkel y Martin Schulz. John MACDOUGALL

La acogida de refugiados, tema dominante

La canciller alemana, Angela Merkel, y el aspirante a apearla del poder, Martin Schulz, han protagonizado un único cara a cara televisado marcado por las escasas diferencias argumentales.

A tres semanas de las elecciones generales, la líder conservadora y el candidato socialdemócrata han confrontado sus posiciones ante sus compatriotas en un debate de noventa minutos centrado en la acogida de refugiados, como tema dominante, y con escaso espacio para políticas sociales, terreno en que teóricamente habría favorecido a Schulz.

El aspirante, más agresivo frente a una canciller parapetada en el tono conciliador, ha abierto fuego reprochando a Merkel haber abierto las fronteras en 2015 a los refugiados sin haber implicado debidamente a países vecinos como Hungría o Polonia.

"En la vida hay momentos en los que debemos tomar una decisión", ha respondido Merkel, sobre la decisión adoptada por su Gobierno y el austríaco el 4 de septiembre de 2015 de permitir la entrada en el país de las decenas de miles de personas atrapadas en Hungría.

Schulz ha tratado de contraatacar con el argumento de que, a partir de ahí, a Alemania no le quedó otro remedio que asistir y acoger a la "ola de refugiados" que llegaba "mes a mes", hasta alcanzarse los 1,3 millones de peticionarios de asilo que ha recibido el país desde entonces.

La ultraderecha podría entrar en el Bundestag

También ha tenido que encajar Merkel el ataque, en este caso de uno de los presentadores, de que a su posición poco conservadora se ha debido el auge del partido Alternativa para Alemania (AfD), con el que la ultraderecha entrará previsiblemente por primera vez en la historia moderna en el Bundestag (Parlamento federal).

"He tenido que tomar decisiones muy difíciles", ha zanjado Merkel, quien ha aludido tanto a los rescates aprobados en plena crisis en la eurozona, lo que alimentó a esa formación de raíz euroescéptica, como a la acogida de refugiados.

De la crisis migratoria se ha pasado a las fuertes tensiones con Turquía, acrecentadas por el encarcelamiento por razones políticas de doce ciudadanos alemanes, donde Schulz ha marcado la pauta al sostener que, de llegar a canciller, abogará por romper las negociaciones de ingreso de ese país en la Unión Europea (UE).

"El único lenguaje que entiende (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan es el de la contundencia", ha dicho Schulz, mientras Merkel le ha recordado que ella, a diferencia de los socialdemócratas, nunca estuvo a favor de que Turquía ingresara como miembro de pleno derecho en el bloque comunitario.

Merkel tiene una cómoda ventaja de 14 puntos

Merkel no ha abandonado en el debate el tono sosegado y conciliador que la caracteriza, ni ante su rival ni ante los cuatro moderadores del espacio televisivo, una producción conjunta de las dos cadenas nacionales públicas -ARD y ZDF- y de las dos grandes privadas -SAT1 y RTL-.

Schulz ha tratado de mostrarse más contundente en cuanto han entrado en el terreno donde aparentemente iba a ganar puntos, como era la creciente precariedad laboral o las jubilaciones de pobreza que, a su juicio, percibirán los pensionistas del futuro.

"Cuando llegué al poder había 5 millones de desempleados, ahora estamos alrededor en los 2,5 millones", ha zanjado la canciller, quien una y otra vez ha recurrido al argumento de que la mayoría de las medidas adoptadas por su Gobierno son "responsabilidad compartida" con el Partido Socialdemócrata (SPD), su socio de coalición.

Merkel ha acudido al cara a cara con los sondeos apuntando a una cómoda ventaja de 14 puntos de su bloque conservador sobre el SPD, una situación que persiste desde hace meses.

Ninguno de los dos líderes de las grandes formaciones han descartado del todo la reedición de una gran coalición, pese a que Schulz ha insistido en que su objetivo es lograr una mayoría para liderar cualquier posible alianza. Merkel, por su parte, ha garantizado que no gobernará ni con AfD ni con La Izquierda.