Enlaces accesibilidad

'Valerian y la ciudad de los mil planetas', una alucinación visual

  • Luc Besson adapta al cine el cómic de Mezièrs y Christin que cambió la ciencia ficción
  • Una película visualmente alucinante que merecía un mejor guion
  • Se estrena este viernes, 18 de agosto

Enlaces relacionados

Por
Tráiler de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Cualquier espectador que vaya a ver Valerian y la ciudad de los mil planetas podría pensar que se trata de otra copia de Star Wars, pero se equivocaría, porque el tebeo de Jean Claude Mezières y Pierre Christin en el que se basa (publicado en 1967) no sólo fue anterior sino, también, una de las mayores influencias de la saga de George Lucas (1977). Tenéis toda la información sobre el cómic, que este año celebra su 50 aniversario, en esta noticia.

De hecho el director de Valerian, Luc Besson, ya llevó el universo visual de este cómic al cine con El quinto elemento (1997), para el que contó con el propio Mezières como asesor. Y ahí no acaban las semejanzas porque podemos asegurar que esta película tiene las mismas virtudes que El quinto elemento: su brillantez visual, una imaginación desbocada, sentido del humor y unos efectos especiales alucinantes (es curioso que sean de la Industrial Light & Magic de George Lucas); y los mismos defectos: su debilidad argumental y que el director se recree en esa belleza, en detrimento del ritmo.

Lo malo es que, esta vez, no ha logrado conectar con el público, como si consiguió con El quinto elemento.

Dane DeHaan es el Mayor Valerian
Dane DeHaan es el Mayor Valerian

Dane DeHaan es el Mayor Valerian

La película ha dividido a la crítica. Personalmente, considero que Besson ha conseguido captar la belleza visual del universo de Mezières y Christin pero, como suele pasarle, se ha olvidado del espíritu. Y su tendencia al exceso también ha perjudicado al ritmo y al resultado final.

A pesar de esos defectos es una película divertida, con imágenes realmente espectaculares (se nota que ha costado casi 200 millones de euros), que está cuidada hasta el más mínino detalle y con un arranque inolvidable; aunque luego se vuelva una película de acción rutinaria. Pero conserva la capacidad de asombrarnos del cómic. Y eso ya es más que muchas de las películas actuales del género.

Los simpáticos Doghan Daguis
Los simpáticos Doghan Daguis

Los simpáticos Doghan Daguis

Ocho siglos en el futuro

Los títulos de crédito incluyen un homenaje a David Bowie, con uno de sus temas más famosos, "Space Oddity", y sirven para trasladarnos hasta el siglo XXVIII donde Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) forman un equipo de agentes especiales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos".

Los dos se embarcan en una misión a Alpha, una gigantesca ciudad espacial en constante expansión, donde especies de todo el universo han convivido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y cultura.

Pero algo extraño sucede en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la pacífica existencia de la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline disponen de poco tiempo para identificar la acechante amenaza y salvaguardar no sólo Alpha, sino el futuro del universo.

Un argumento que está basado en dos de los álbumes más famosos del cómic: El imperio de los mil planetas y El embajador de las sombras.

Cara Delevigne en acción
Cara Delevigne en acción

Cara Delevigne en acción

Un reparto solvente

Destacar el reparto de la película, encabezado por dos jóvenes actores que combinan la actuación con el mundo de la moda: Dane Dehaan y Cara Delevigne. La relación entre ambos es una de las cosas más interesantes de la historia.

Dane Dehaan (Chronicle, Cruce de caminos) no está mal como Valerian. Tiene presencia y se mueve bien en las escenas de acción. Pero Cara Delevigne (Ciudades de papel, Escuadrón suicida) le roba gran parte del protagonismo. La modelo transmite la seguridad de un personaje que también destacó en los 60 y 70 por ser pionero en la lucha por la igualdad de la mujer.

Clive Owen es el inquietante Comandante Arun Filitt
Clive Owen es el inquietante Comandante Arun Filitt

Clive Owen es el inquietante Comandante Arun Filitt

Junto a ellos un grupo de grandes actores veteranos como el británico Clive Owen (Closer, Sin City, Intruders) que está correcto como el inquietante Comandante Arun Filitt; Ethan Hawke (El club de los poetas muertos, Antes de amanecer, Los siete magníficos) como un estrafalario proxeneta vaquero, y el veterano Rutger Hauer (Delicias trucas, Blade Runner), en un breve cameo como el persidente de la Federación Mundial.

Destacar también a dos grandes músicos: Rihanna, que está estupenda como un glamópodo, una stripper multiforme capaz de adoptar cualquier aspecto para cumplir las fantasías sexuales de los hombres. Su actuación es una de las cosas más espectaculares de la cinta. Y a Herbie Hancock, uno de los grandes del jazz, que interpreta al Ministro de Defensa.

Visualmente brillante

Destacar el cuidado, incluso mimo, con el que Luc Besson ha recreado el recargado mundo visual del cómic de Valerian, desde los cientos de razas que lo pueblan (aunque algunas apenas aparezcan en un plano), hasta las ciudades abarrotadas de gente o las caravanas de naves que inundan el espacio.

Destacar a los Doghan Daguis, unos simpáticos traficantes de información que siempre van en grupos de tres y que hablan 8000 idiomas. El primero empieza la frase, el segundo la continua y el tercero la completa; porque son como un único cerebro dividido en tres partes, de forma que, si matas a uno de ellos destruyes la información.

También a los Pearls, una raza pacífica que vive en armonía con la naturaleza y que está inspirada en algunas tribus africanas. Tienen como mascotas a los Grumpys, unas pequeñas criaturas adorables que son capaces de replicar la materia, de forma que si les das una perla crearán cientos de ellas. También son una gran fuente de energía.

Los Pearls son una raza pacífica que vive en armonía con la naturaleza

Los Pearls son una raza pacífica que vive en armonía con la naturaleza

La película es otro claro ejemplo de la fascinación de Besson por el cómic, de la que ya había dado muestra en películas como El quinto elemento o Adèle y el misterio de la momia (2010), la adaptación de una de las obras maestras del dibujante Jacques Tardi.

El director confiesa que no creyó posible llevar a la gran pantalla el universo de Valerian hasta que visitó el rodaje de Avatar, de James Cameron. Entonces fue cuando se decidió a rodar esta película.

Valerian y la ciudad de los mil planetas se estrena este viernes, 18 de agosto.

Los protagonistas, Dane Dehaan y Cara Delevigne, con el director, Luc Besson

Los protagonistas, Dane Dehaan y Cara Delevigne, con el director, Luc Besson