Enlaces accesibilidad

El 'Curiosity' celebra cinco años de su llegada a Marte

  • Está explorando la ladera del Monte Sharp
  • Su trabajo permitió descubrir que hubo atmósfera en Marte

Por
El robot recorrió 482 millones de kilómetros hasta Marte

El robot 'Curiosity', un laboratorio científico móvil de la NASA, acaba de cumplir su quinto año en la superficie terrestre de Marte. El vehículo robotizado es el encargado de recoger muestras de la superficie del planeta rojo para probar si hubo ambientes propicios para la vida en el planeta rojo. 

Hasta ahora, su trabajo ha permitido saber que Marte tenía atmósfera en su juventud y se tienen datos más detallados de la radiación en el planeta.

Famoso por sus 'selfies' y la transmisión de imágenes inéditas de Marte, el 'Curiosity' no ha dejado pasar este momento y ha emitido la canción del cumpleaños feliz para celebrarlo.

Un largo viaje

'Curiosity' realizó un largo viaje hasta llegar a su destino. Despegó a bordo de un cohete Atlas 5 el 26 de noviembre de 2011 y recorrió un total de 482 millones de kilómetros. El trayecto duró nueve meses y se consideró un éxito de la tecnología

Durante los primeros cuatro minutos de la entrada, la fricción con la atmósfera de Marte frenó considerablemente la velocidad de una nave espacial. Pero al final de esta fase, el vehículo todavía viajaba a más de 1.600 kilómetros por hora, sólo 100 segundos antes de aterrizar. Para frenar aún más, un paracaídas se abrió para reducir la velocidad hasta alrededor de 322 kilómetros por hora.

En los últimos 90 metros para llegar al suelo, la nave usó unos retrocohetes y, finalmente, correas de sujeción que bajaron el rover a la superficie de forma suave y controlada

Su misión 

El objetivo inicial del 'Curiosity' era trabajar a lo largo de dos años y realizar una expedición geológica en el Monte Sharp, una elevación sedimentaria en medio del cráter Gale, situado justo al sur del ecuador marciano.

No obstante, tras recorrer el cráter, el Curiosity se encuentra ahora explorando la ladera del monte con sus cámaras e instrumentos de recogida.

Este escenario se eligió por la edad del cráter, de entre 3.500 y 3.800 millones de años, el mismo periodo en el que la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos. También es la época en que Marte pudo albergar una atmósfera capaz de elevar la temperatura y permitir la presencia de agua líquida en la superficie.

Con la labor de 'Curiosity' se expera conseguir más información sobre ambos planetas, enviar más robots y conseguir en el futuro misiones tripuladas a Marte. 

Noticias

anterior siguiente