Enlaces accesibilidad

La Generalitat cree que el Estado se puede "embozar" si "corta el grifo" a Cataluña para frenar el referéndum

  • Pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales
  • El Gobierno quiera comprobar semanalmente que el Govern no financia la consulta
  • La Generalitat está "de facto intervenida" desde que se acogió al FLA el año 2012

Por
El secretario del departamento de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès
El secretario del departamento de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado al Gobierno de querer frenar el referéndum "colapsando administrativamente" al ejecutivo catalán y ha advertido de que el propio Estado se puede "embozar" si "corta el grifo" de la financiación a Cataluña.

"No pueden hacerlo porque les afecta directamente a ellos. Las reputaciones están absolutamente cruzadas y la lectura que harían los mercados financieros es que el Estado ha dejado de ejercer su responsabilidad", ha añadido.

El Gobierno ha anunciado que comprobará semanalmente que la Generalitat no financia el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre, de modo que suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que destina recursos públicos para ello.

Tras ese anuncio, los grupos parlamentarios de ERC y PDeCAT han registrado conjuntamente una petición de convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Pleno del Congreso para que comparezca el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la advertencia sobre la posible retirada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.

Pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales

Pere Aragonès ha calificado de "irresponsable" al Gobierno y ha asegurado que esta decisión se enmarca en una estrategia de "propaganda y amenaza" sobre los trabajadores públicos, los proveedores y los servicios públicos.

El Govern, ha comentado Aragonès, ya sabía que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pondría todos los obstáculos posibles" a la celebración del referéndum, pero cortando el acceso de Cataluña al FLA, ha añadido, pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales y el cobro puntual de funcionarios y proveedores.

El responsable económico del Govern ha recordado que la Generalitat, "de facto, está intervenida" desde que se acogió al FLA el año 2012 y que mensualmente tiene que hacer llegar al Gobierno un informe sobre el gasto.

Ha subrayado, no obstante, que los dirigentes catalanes actuarán "con inteligencia y con responsabilidad" y que no caerán en la "trampa del miedo" que pretende tejer el Gobierno por la vía de la "amenaza".

Ha asegurado, a este respecto, que el Govern "no tiene ahora más dificultades de las que tenía ayer para comprar las urnas", una actuación que, en su opinión, "está perfectamente avalada", ya que la Generalitat tiene competencias para hacer procesos electorales.