Enlaces accesibilidad

Exhumados los restos de Dalí para la extracción de ADN en un ambiente de máxima expectación

  • El cuerpo presentaba un "buen estado de conservación" para la extracción del ADN
  • Las muestras serán analizadas en un laboratorio de Madrid para comprobar la paternidad

Por
Exhumados los restos de Dalí para la extracción de ADN

Los restos del pintor Salvador Dalí, exhumados este jueves por la noche por petición judicial ante una demanda de paternidad por parte de Pilar Abel, presentan un buen estado de conservación para la extracción del ADN, según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, presente en toda la intervención.

La extracción de muestras biológicas ha concluido a las 23:40 horas, después de que la comitiva haya accedido al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista, a las 20:15 horas.

Poco antes de las 22:00 horas han finalizado los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado el artista. De inmediato se ha extraído el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, han sido los únicos que han podido acceder al lugar donde se manipulaban los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.

Sobre las 00:30 horas de este viernes la comitiva ha abandonado Figueres. Ahora, las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

La alcaldesa de Figueres, que ha recibido a la comitiva judicial a las puertas del Teatro-Museo, ha explicado que el ataúd, de madera recubierta de zinc, estaba "muy bien conservado".

Marta Felip ha detallado que los forenses han extraído muestras de dientes y de un hueso a petición de la magistrada que instruye el caso, pero que "el cuerpo se quedará aquí".

Gente caminando alrededor de la tumba de Dalí. Albert Gea

Felip ha señalado también que el abogado de la Fundación Gala-Dalí ha solicitado que, tras la comprobación del ADN, se devuelvan a Figueres los restos trasladados a Madrid para la reconstrucción del cadáver.

Previamente, Pilar Abel -una vidente de Figueres- se sometió el pasado 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

Una década de litigio

La Fundación Gala-Dalí había intentado durante el último mes que se diese marcha atrás a la orden de exhumación mediante un recurso presentado por el bufete Roca Junyent.

Sin embargo, tanto éste como el que presentó la Abogacía del Estado, ya que el Ministerio de Hacienda es propietario del legado daliniano, se resolverán con posterioridad, al haber faltado tiempo para resolverlos.

Lo que sí ha atendido la magistrada responsable es la petición de la Fundación Gala-Dalí para que la exhumación se practicara a partir de las 20.00 horas para no interferir en la actividad habitual del Teatro-Museo.

Anteriormente, la Fundación también intentó que el ADN de Pilar Abel se cotejase primero con el de un hermano suyo, pero esa opción tampoco se ha llevado a cabo. Abel ha explicado a lo largo de estas últimas semanas que, hasta el momento, se han practicado tres pruebas de ADN que se enmarcan en una década de litigio.

Medios de información de todo el mundo

La expectación ante el Teatro-Museo era máxima a la llegada de la comitiva judicial, que ha sido recibida por el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas y Juan Manuel Sevillano, respectivamente.

Diversos medios de comunicación a las puertas del Teatro-Museo Dalí. Robin Townsend

Junto a Peñuelas y Sevillano estaban la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y el forense que embalsamó el cadáver de Salvador Dalí, Narcís Bardalet. La comitiva está dirigida por la letrada de la Administración de Justicia de Figueres encargada por el exhorto del juzgado de primera instancia 11 de Madrid, así como por la coordinadora del Instituto de Medicina Legal de Girona, otra forense y un técnico de auxilio.

Medios de información de todo el mundo han seguido la exhumación rodeados de centenares de vecinos y turistas que asistían al revuelo mediático frente al Teatro-Museo.