Enlaces accesibilidad

La Unesco retira la amenaza de incluir a Doñana en la lista de patrimonio mundial en peligro

  • Por un lado, reconoce la labor de conservación de las autoridades
  • Por otro, mantiene la presión para vigilar la sobreexplotación del agua
  • Organizaciónes ecologistas insisten en que el enclave natural "está amenazado"

Por
Un ciervo pasea por la marismas del Parque Nacional de Doñana (Huelva), Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
Un ciervo pasea por la marismas del Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

La 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha retirado este miércoles la advertencia de incluir el Parque Nacional de Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, después de debatir sobre el estado de conservación de este enclave natural.

Fuentes de la Unesco han señalado a Servimedia que el Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Cracovia (Polonia) hasta el próximo 12 de julio, ha debatido la situación de Doñana y finalmente enmienda el proyecto de decisión de manera favorable a España, ya que el documento presentado en la reunión incluía la "posible inscripción" del parque andaluz en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro si España no tomaba "acciones urgentes" sobre la extracción de agua en el acuífero.

El proyecto de decisión señalaba que en Cracovia se iba a examinar el estado de conservación de Doñana por cuatro aspectos: el proyecto del dragado del río Guadalquivir, el uso no sostenible de la extracción de agua en el acuífero, la posible reapertura de la mina de Aznalcóllar y los potenciales impactos de proyectos de extracción y almacenamiento de gas.

España, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Junta de Andalucía, presentó el pasado mes de diciembre un informe en el que aseguraba que estaba descartado el dragado del Guadalquivir, dos proyectos gasísticos (Aznalcázar y Marisma Occidental) contaban con autorizaciones ambientales para actuar, se había autorizado un proyecto de investigación para la mina de Aznalcóllar y se estaba realizando un seguimiento de las aguas subterráneas de Doñana.

Situación de las aguas subterráneas

Lo que más preocupaba a la Unesco eran la situación de las aguas subterráneas, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recoge en su informe anual de 2016 que los niveles de extracción en torno a Doñana eran "insostenibles".

Finalmente, el Comité del Patrimonio Mundial ha retirado la amenaza de incluir Doñana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y reconoce los esfuerzos de conservación por parte de las autoridades, pero mantiene la presión para que se proteja el parque frente a la sobreexplotación del agua.

Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana (que incluye el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana), ha declarado a Servimedia desde Cracovia que el punto de partida de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es que "el Parque Nacional tiene un buen estado de conservación", aunque con "problemas que se sitúan fuera del bien y pueden ser un riesgo para el mismo".

Castellano comenta que "se ha desactivado el peligro" que se cernía con el dragado del Guadalquivir, los proyectos gasísticos de Aznalcázar y Marisma Occidental están "incluso fuera del Parque Natural", no hay proyecto de explotación de la mina de Aznalcóllar y "el tema central" fue el agua y los cultivos, sobre lo cual la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y el Gobierno español comunicaron a la Unesco el pasado mes de diciembre que se habían realizado "avances".

Un nuevo informe en 2018

Subraya que España deberá presentar a la Unesco en diciembre de 2018 un nuevo informe sobre la situación de Doñana y el estado de conservación del parque volverá a someterse a examen en el Comité de Patrimonio Mundial de 2019, y destacó que en la decisión de hoy "en ningún caso aparece alusión alguna a la posibilidad de inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro si no se tomaban medidas urgentes porque el Comité ha considerado que se han adoptando medidas urgentes".

El Gobierno de España, a través de un comunicado conjunto de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y el de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente, se ha congratulado de la decisión adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, que ha reconocido con un apoyo mayoritario la labor que hace España respecto a los trabajos y medidas puestas en marcha de conservación que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Doñana, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial desde 1994.

Las organizaciónes ecologistas insisten en que Doñana "está amenazada"

WWF pidió al Gobierno español y a la Junta de Andalucía que pasen "de las palabras a los hechos" y tomen "medidas urgentes y contundentes para detener el asedio que sufre Doñana, Patrimonio de la Humanidad y el humedal más importante de Europa".

"Doñana está amenazada, lo vemos en el continuo declive de los niveles del acuífero, en la pérdida de especies, o en el declive de las poblaciones de aves en peligro", explicó Eva Hernández, responsable de aguas y agricultura de WWF España, ante el plenario de la reunión de la Unesco.

Hernández asegura que "Doñana está amenazada por más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales, que secan su acuífero con más de 1.000 pozos, amenazada por un proyecto de dragado que se ha suspendido pero no cancelado definitivamente".

"España tiene la capacidad y los recursos legales para asegurar la protección de Doñana. El futuro de Doñana no puede depender de la buena suerte", indica Hernández, que llevó a la Unesco la voz de las más de 150.000 personas que se han sumado a la campaña de WWF en defensa de Doñana.