Enlaces accesibilidad

'La momia' persigue a los 'millennials'

  • Tom Cruise protagoniza la actualización del clásico que se estrena el 9 de junio
  • RTVE.es entrevista al director Alex Kurtzman, y las actrices Sofia Boutella y Annabelle Wallis
  • Estrenamos una secuencia en exclusiva

Por
Universal actualiza sus clásicos de terror con 'La momia'

Universal ha desempolvado a sus monstruos. La momia (estreno 9 de junio) inaugura una nueva franquicia del estudio que busca actualizar sus clásicos de terror de los años 30. Tras La momia, llegarán La novia de Frankenstein (con Javier Bardem como el monstruo) y El hombre invisible (Johnny Depp).

Todo con el hilo conductor de Tom Cruise como un militar estadounidense, canalla, encantador, y saqueador de antigüedades, atrapado por azar en la aventura; y Russell Crowe como un moderno Doctor Henry Jekyll que lidera una organización secreta que persigue a los monstruos.

Las actrices Sofia Boutella y Annabelle Wallis, y el director y guionista Alex Kurtzman, han presentado La momia en Madrid, mientras que la superestrella Cruise tendrá un fugaz paso por el preestreno de la película.

“Quería rendir homenaje a las películas de monstruos”, explica Kurtzman. “La momia (1932) interpretada por Boris Karloff me inspiró mucho. Creo que las películas clásicas de Universal van de tener miedo del monstruo, pero también de simpatizar con el monstruo. Es algo único de esas películas”.

Y algo único de su película es convertir al monstruo en una mujer. Ahmamet es una mujer criada para ser faraona que cae en el lado oscuro cuando pierde su lugar en la línea de sucesión. Momificada y enterrada en la antigua Mesopotamia, será descubierta por el militar cazafortunas Nick (Tom Cruise) en el actual Irak. Como en X-Men: Apocalipsis, el mal del antiguo egipcio resucita desatado en un país islámico. La acción se trasladará pronto a una gótica Inglaterra más acorde con la estética tenebrosa del clásico.

La actriz y bailarina franco-argelina Sofia Boutella (Star Trek: Más allá), encarna esta vuelta de tuerca. “Alex convirtió a Ahmamet en una mujer. Y me pareció una idea fantástica. En las películas de monstruos, rara vez ves a una mujer interpretándolos. ¿Y por qué no una mujer? Porque además, si haces enfadas a una mujer, es mucho más letal que un hombre”, asegura entre risas la actriz.

No solo el mal participa del este empoderamiento femenino. Anabella Wallis interpreta a la heroína, una arqueóloga que trabaja para la organización del doctor Jekyll. “Estamos en una época en la que el público está sediento de protagonistas femeninos, fuertes y redondos. Que son como las mujeres que todos conocemos: Inteligentes e iguales al hombre. Es algo actual e inteligente ir en esa dirección”.

Los creadores no esconden que aspiran a seducir a los millennials y emular, de algún modo, el universo de franquicias de Marvel. Un universo que, en este caso, no tiene derechos de autor, sino vinculación sentimental.

La fórmula: recuperar el espíritu oscuro de los años 30 y mezclarlo con las aventuras de trilogía protagonizada por Brendan Fraser en el umbral del siglo XXI. "Recuerdo a la perfección la película de Karloff, cuando la momia abra los ojos por primera vez es algo increíble. Casi 100 años después todo el mundo lo recuerda y está en el imaginario colectivo”, dice. “Y las películas que más me gustan son las que combinan suspense, aventura y horror”. Si el público responde, tal vez le llegué el momento a los otros monstruos que Universal guarda en sus catacumbas: Drácula, El hombre lobo o El fantasma de la ópera.