Enlaces accesibilidad

Rajoy pide en Canarias "generosidad y grandeza" para sumar apoyos a los Presupuestos

  • Necesita recabar un diputado más, probablemente de Nueva Canarias
  • Y éste le responde que espera que la negociación "no sea un paripé"
  • El "disparate" de no aprobarlos, dice Rajoy, sería tirar por la borda la recuperación

Por
Rajoy pide desde Canarias mas apoyos para aprobar los Presupuestos

A Mariano Rajoy todavía no le salen las cuentas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. A pesar de haber logrado evitar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Estado, al Gobierno le hace falta un diputado. Por eso, el presidente ha apelado a la "grandeza y generosidad" de otras fuerzas políticas sin hacer referencia explícita al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que es la opción que baraja como posible aliado.

En la clausura de un congreso del PP en Tenerife, el presidente del Gobierno ha insistido este sábado en que no basta con los 175 apoyos (entre el PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria) que tiene el Gobierno para aprobar los presupuestos. "Necesitamos uno más a favor que en contra", ha recordado, ya que cuenta con los mismos apoyos que detracciones.

Por eso, el presidente sigue buscando recabar "más apoyos" y ha dicho que, para llegar a los acuerdos, hay que "ceder un poco, ponerse en el lugar del otro y un poco de generosidad y grandeza".

Horas más tarde, en una entrevista en RNE, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha respondido a Rajoy que "no se es más grande por apoyar un presupuesto que no se comparte y no da respuesta a los problemas de Canarias" y ha asegurado que la única condición para apoyar los presupuestos es que la negociación "no sea un paripé" y se traten los problemas, especialmente económicos, de esta comunidad autónoma.

Un "disparate" no aprobar los PGE

Durante su discurso, Rajoy ha recordado que los españoles han sido capaces de "superar la mayor crisis económica vivida en décadas" y ha advertido de que, tras cinco años de recuperación, "sería un disparate no aprobar los Presupuestos Generales del Estado".

"Sería negativo para España, para las Comunidades Autónomas, para los ayuntamientos y, sobre todo, para los españoles", ha aseverado con la idea de seguir trabajando para "recabar más apoyos que los recibidos hasta ahora".

También ha hecho un balance sobre los avances de la recuperación económica en los últimos años en materia de empleo, finanzas e infraestructuras, entre otros, y recordando la situación durante la crisis, ha incidido en que "nadie quiere en su sano juicio que una situación como esa vuelva a repetirse".

Críticas a otras formaciones

Sobre la situación actual española, que "va bien", según Rajoy, el presidente se ha mostrado positivo a pesar de que "hay gente a la que le gusta contar malas noticias".

En este contexto, ha hecho una crítica indirecta a las formaciones de izquierda, días después de que Podemos avisara de que presentaría una moción de censura contra el Gobierno y en pleno debate en el PSOE sobre el acercamiento a la formación morada y el rechazo al PP en el contexto de las primarias.

"No estamos en política para tirar gobiernos ni para impedir que los gobiernos puedan actuar", sino para "construir, ser positivos", ha concluido.

"Queremos para Venezuela lo mismo que para España"

Mariano Rajoy también ha tenido palabras para Venezuela. Ha afirmado que nuestro país está con todos los que quieren que en ese paós se convoquen elecciones "democráticas y limpias". "Ahí estamos todos", ha remarcado.

"Nosotros queremos para Venezuela exactamente lo mismo que para España: democracia, libertad, derechos humanos, que no haya presos políticos y que sea un Estado de derecho", ha señalado.

Debido a la presencia de algunas personas con carteles en los que se podía leer 'SOS Venezuela', el presidente del Gobierno ha insistido en que los españoles están con todos los venezolanos que quieren "democracia, libertad, derechos humanos, estado de derecho, que no haya presos políticos y que se convoquen elecciones democráticas y limpias".