Enlaces accesibilidad

Prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por evasión fiscal y blanqueo

  • En 2016, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se le retiró el pasaporte
  • Según la UDEF, ocultó patrimonio sistemáticamente desde que se le investiga
  • Actuaba como recaudador y repartidor del dinero de toda la familia
  • Consulta el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata

Por
Prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por evasión fiscal y blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este martes la prisión provisional incondicional, comunicada y sin fianza de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, porque sigue manteniendo estructuras para ocultar y blanquear dinero fuera de España y contactos con familiares y amigos para "armar coartadas".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación que ejerce Podemos, que han pedido prisión sin fianza para él por riesgo de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

Así lo reconoce el juez en su auto en el que acuerda la prisión provisional para "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes" para el caso. Así como para "conjurar el riesgo de reiteración delictiva, que también se ha concretado en las actividades desarrolladas por Jordi Pujol Ferrusola durante la última fase del proceso".

Pujol Ferrusola ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas. Los delitos por los que está imputado desde entonces son los de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

De los últimos informes de la UDEF -que aseguran que desde que se le investiga en 2012 ha ocultado 30 millones-, se desprende que continúa "manteniendo contactos con distintas personas, amigos o miembros de su familia para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa", destaca el auto.

Además "ha continuado realizando toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para ocultar el dinero y ponerlo "fuera del alcance de los tribunales".

De la Mata afirma también que el primogénito de los Pujol "mantiene la disponibilidad de esquemas societarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos".

A esto añade que sigue teniendo "relaciones directas y continúas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)" con lo que continúa "su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidencias, dificultando aún más la investigación".

Estas relaciones han llevado al juez, a petición del fiscal, a requisarle el móvil horas antes de comunicarle su decisión de enviarle a prisión para tratar de evitar que ha esperado fuera de la sede de la Audiencia Nacional pudiera realizar alguna operación de este tipo.

El juez interroga a Pujol durante cuatro horas

En su comparecencia ante el juez a lo largo de cuatro horas, Jordi Pujol hijo ha negado que se haya dedicado a ocultar dinero y cuando se ha pedido su ingreso en prisión, su defensa, que ejerce el abogado Cristóbal Martell, ha esgrimido que las operaciones de ocultación que se le atribuyen se realizaron antes de que en 2015 se le bloquearan a su cliente 25 millones de euros en sus cuentas.

De la Mata ha tomado este martes declaración a Jordi Pujol hijo a raíz de los últimos hallazgos en la causa que investiga la fortuna de la familia y que apuntan a que él y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en Españaocultando millones en el extranjero, en previsión de que sus bienes pudieran ser embargados como consecuencia de las causas judiciales a las que se enfrenta.

Pujol Ferrusola actuaba como recaudador y repartidor del dinero de toda la familia. El informe de la UDEF estima en 29,9 millones de euros los fondos que Pujol Ferrusola ha tratado de colocar lejos del alcance de la Justicia.

De ellos, 9,45 millones de euros procederían de negocios jurídicos ficticios como donaciones o préstamos, otros 12,31 millones de euros se encontrarían en inversiones en el extranjero y compartidas con socios que habrían colaborado en las acciones de blanqueo y los 8,14 restantes corresponderían a plusvalías latentes.

La primera vez que declaró ante este tribunal fue un año y medio antes, en ese caso para explicar los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación.