Enlaces accesibilidad

Erdogan amenaza con un plebiscito para detener el proceso de adhesión a la UE

  • El mandatario gana por la mínima el referéndum para ampliar sus poderes
  • Los observadores de la OSCE denuncian un plebiscito poco claro
  • Erdogán plantea además rescatar la pena de muerte, abolida en 2004

Por
Un partidario de Erdogan enarbola un cartel de apoyo al "sí"
Un partidario de Erdogan enarbola un cartel de apoyo al "sí"

Después de ganar por un margen mínimo el referéndum para legalizar la ampliación de sus poderes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ha revuelto, contra la misión de observadores de la OSCE que ha criticado las garantías del sufragio, pero también contra su vecino más deseado, la Unión Europea.

El mismo día de la votación, el domingo, Erdogán planteó la posibilidad de otra consulta para decidir si Turquía abandona su empeño de ser admitida por Bruselas como miembro de la UE. Este lunes, el ahora casi plenipotenciario presidente de Turquía ha vuelto a insistir en convocar este plebiscito para detener las negociaciones de integración.

En un marco de tensiones acumuladas, la crisis migratoria y el acuerdo de devoluciones con Europa, la prohibición de mítines de ministros turcos por algunos países de la UE, Bruselas se ha resistido a admitir a Ankara como miembro de su club.

Erdogan gana con el 51% el referéndum que le otorga máximos poderes

Erdogán a Europa: "Olvidáos"

Uno de los temas sobre la mesa en estos años ha sido el presunto déficit democrático y de libertades, entre ellas la de expresión de los periodistas turcos. Pero el mandatario reivindica precisamente reconocimiento en esta clave.

"Este país ha hecho las elecciones más democráticas que se hayan visto en ningún país europeo" ha dicho Erdogán y ha dejado entrever su resentimiento: "Ustedes no han permitido a ministros turcos entrar en Europa (para hacer campaña electoral) y ahora criticáis el referéndum. Olvidaos, se ha acabado", ha dicho este lunes el presidente.

El domingo, tras dejar caer la idea, Erdogán arengó a sus votantes: "Nos hacen esperar a las puerta de la UE 54 años, ¿no? (...) Podremos consultar a nuestro pueblo, y obedeceremos su decisión", dijo Erdogán en Ankara sin adelantar fechas para esta consulta.

El ejemplo de los euroescépticos

Erdogan dirigió a sus seguidores en Ankara un discurso encendido, muy similar a los de la campaña de las semanas pasadas en las que arremetió contra países europeos como Holanda y Alemania que impidieron u obstaculizaron mítines electorales de ministros turcos y manifestaciones de inmigrantes turcos a favor de la reforma.

"Esos países que atacaron a nuestros ciudadanos con caballos y perros, ahora hablan de congelar nuestras relaciones con Europa. ¡Que lo hagan! ¡Que tomen esa decisión y nos lo digan!", clamó el jefe de Estado.

"Digo yo, vayamos a sentarnos y hacer un referéndum sobre esto. Lo hizo el Reino Unido y ahora sale de la UE (...), Noruega se fue (abandonó unas negociaciones iniciadas). O bien cumplen las promesas que han hecho a Turquía o nos vamos", dijo Erdogan en una comparecencia transmitida por la cadena CNNTürk.

Reiteró su acusación de que Europa "apoya a organizaciones terroristas", en aparente alusión a las milicias kurdas de Siria, y agregó que Turquía "pase lo que pase, no permitirá un espacio de terrorismo próximo a sus fronteras".

La pena de muerte, sobre la mesa

Erdogan también repitió su promesa, realizada prácticamente a diario durante la campaña electoral de la consulta presidencialista, de llevar a referéndum la reintroducción de la pena de muerte, abolida en 2004, si no llega a aprobarse directamente en el Parlamento. Aunque insinuó que los tres mayores partidos podrían apoyarla, no parece verosímil que esta medida, que exigiría otra reforma constitucional, alcance los dos tercios de votos del hemiciclo, pero sí podría alcanzar los tres quintos, necesarios para un plebiscito.

"Si se aprueba en el Parlamento, yo lo firmo. Si no, haremos un referéndum. No tenemos el poder de perdonar a los asesinos de nuestros mártires", proclamó el presidente turco, en aparente alusión a las víctimas del fallido golpe de Estado de julio pasado. Los juristas turcos, sin embargo, consideran que sería imposible aplicar la pena capital de forma retroactiva para delitos cometidos antes de su entrada en vigor.

Algunos políticos europeos han abogado por cortar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, en reacción a la aprobación de la polémica reforma constitucional en Turquía que, expresada en el referendo del domingo, traspasa todo el poder a Erdogan.