Enlaces accesibilidad

Kim Jung Gi: "Mi cómic sobre McCurry es un homenaje a las víctimas del 11-S"

  • El coreano ha presentado en Barcelona este libro que mezcla viñetas y fotografías
  • El artista también ha dibujado un mural en directo

Por
Kim Jung Gi y fragmento de la portada de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'
Kim Jung Gi y fragmento de la portada de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'

El artista surcoreano Kim Jung Gi (Corea del Sur, 1975) es famoso por sus murales que pinta directamente con rotulador, sin referencias gráficas ni bocetos. De hecho, en el Salón del Cómic de Barcelona está realizado uno estos días, y también ha dado una clase magistral en la Escola de Comic Joso.

Kim también ha expuesto su trabajo en numerosos museos y galerías de todo el mundo y ha realizado varios cómics, como McCurry, NY 11 septiembre 2001, que publicó el año pasado coincidiendo con el 15 aniversario de los atentados de EE.UU, y que Diábolo Ediciones publica ahora en español.

El cómic es un homenaje a las víctimas de esos atentados –asegura el artista-. De hecho, cuando acabé de dibujarlo, hicimos una exposición con los originales, en EE.UU. y se lo dedicamos a los fallecidos”.

Páginas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'

Páginas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001' noticias

“Hice el cómic porque admiraba a McCurry”

En cuanto a por qué quiso hacer el cómic sobre el fotógrafo Steve McCurry (famoso por su foto de la chica afgana de National Geographic y por las instantáneas de los atentados del 11-S), Kim confiesa que: “Es un fotógrafo que me gusta mucho. Le admiraba y tenía varios libros suyos en el taller. Así que, cuando me propusieron este trabajo, dije que sí enseguida”.

En cuanto a si es complicado mezclar fotografía y cómic, Kim nos comenta: “No ha sido complicado. De hecho muchos autores de cómic dibujan guiándose por fotografías. Así que son dos artes que encajan bien. Yo nunca me baso en fotografías pero respeto a los que lo hacen”

“En este caso –continúa- lo mejor fue que Steve McCurry me envió diferentes fotografías, algunas publicadas pero otras inéditas, lo que me permitió trasladar esa fuerza de las imágenes a mis dibujos”.

Kim confiesa que fue sobrecogedor ver las fotografías para recrear las escenas de destrucción de Nueva York: “Cuando fueron los atentados los ví por televisión y tenía la impresión de estar viendo una película. Era todo muy extraño. Al ver las fotografías de Steve ví más detalles y luego visité la zona y hablé con testigos de los atentados que me relataron historias que me tocaron el corazón. Así que sentí una sensación de extrañeza y de estar separado de la realidad”.

Páginas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'
Páginas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'

Páginas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'

La niña afgana

En el libro también se habla de la famosa foto de McCurry de la niña afgana (para National Geographic): “Es una fotografía impresionante. Es un reto intentar transmitir la fuerza de esa imagen través de los dibujos, pero creo que hay algunos dibujantes que lo son capaces de conseguirlo. Un buen dibujo puede expresar tantas cosas como una buena fotografía, pero el dibujante tiene que ser realmente bueno”.

En cuanto a sus fuentes de inspiración, Kim asegura que: “Cuando era joven me inspiraba todo lo que era muy visual; como revistas películas… pero actualmente me inspira mucho más lo que me rodea, como mi familia… eso es lo que quiero transmitir en mis dibujos”.

Años más tarde, McCurry volvió a retratar a la niña afgana

Años más tarde, McCurry volvió a retratar a la niña afgana

Dibujando en directo

“He querido venir al Salón del Cómic de Barcelona porque me gusta conocer a mis fans de todo el mundo –asegura Kim-. Además voy a a estar dibujando en directo todos los días”.

Kim figura en el libro Guinness de los Records, en la categoría de ilustración, por el dibujo más largo realizado por una persona con Fisheye Art. “La primera vez que lo hice fue en un salón coreano en 2011 –nos cuenta-. Allí quería hacer algo distinto, así que se me ocurrió cubrir las paredes del stand con papel y dibujar todos los días un par de horas. Desde entonces he adaptado mi forma de dibujar a este tipo de arte mural”.

Sorprende el nivel de detalle que tienen estos dibujos, algo increíble si tenemos en cuenta que suelen ser improvisaciones. “A veces empiezo con alguna idea, pero básicamente son improvisaciones. Y en los salones suelo pedir a la gente que me digan cosas que les gustaría que dibujase. Y al hacerlo voy añadiendo cosas de mi propia imaginación”.

Kim Jung Gi dibujando en el Salón del Cómic de Barcelona

Kim Jung Gi dibujando en el Salón del Cómic de Barcelona

Un artista multidisciplinar

Kim es un artista multidisciplinar: “Hace tiempo incluso colaboré con un grupo de música y, mientras ellos tocaban, yo dibujaba a la que me sugería la música. Me gusta mucho mezclar diferentes artes”.

Además, también da clases: “No creo que sea un buen profesor –confiesa-. Llevo dando clases con 21 años, cuando entré en la universidad. Me gusta dar clases a los demás pero no sé si soy muy bueno”.

En cuanto al campo de la publicidad, Kim nos cuenta que: “Me interesa mucho la publicidad. He hecho unos cinco o seis proyectos y me encanta porque me dan bastante libertad a la hora de trabajar como yo quiero y puedo probar los nuevos materiales que existen actualmente. Puedo probar otras formas de trabajar”.

Sobre si el cómic debería ser comparable a otras artes, como la pintura, Kim asegura que: “Creo que el cómic es comparable con las otras grandes artes porque comparte con ellas el sentido artístico y que el autor puede reflejar la época en la que vive”.

Hablando de sus proyectos, Kim nos adelanta una exclusiva: “Actualmente estoy trabajando un un proyecto con Katsuhiro Otomo, el creador de Akira. No sé si podía contártelo pero bueno, ya lo he dicho. También estoy terminando el sketchbook que publicaré este año, y otro álbum de Spygames (con el guionista Jean-David Morvan, que se publicará en Francia”.

Viñetas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'
Viñetas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'

Viñetas de 'McCurry, NY 11 septiembre 2001'