Enlaces accesibilidad
La era Trump

El ex asesor de seguridad de Trump se ofrece a testificar sobre los vínculos con Rusia a cambio de inmunidad

  • Michael Flynn se ha ofrecido al FBI y al Congreso, según The Wall Street Journal
  • Su abogado ha confirmado después que "tiene una historia que contar"
  • Sin embargo, recela de una "caza de brujas" y teme que no haya "un juicio justo"
  • Flynn dimitió en febrero tras desvelarse sus contactos con el embajador de Rusia

Por
El ex asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, en una imagen de archivo
El ex asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, en una imagen de archivo.

El exconsejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, a quien Donald Trump obligó a dimitir tras desvelarse sus contactos con el embajador ruso en Washington, está dispuesto a testificar, a cambio de inmunidad, ante el FBI y los miembros del Congreso que investigan los posibles vínculos entre Rusia y el equipo de campaña de Trump, según ha avanzado este viernes The Wall Street Journal y ha confirmado después su abogado.

Flynn, un general retirado que fue nombrado asesor de seguridad nacional del presidente cuando Trump llegó a la Casa Blanca, se vió obligado a renunciar al cargo apenas tres semanas después, el 13 de febrero, cuando se filtraron sus contactos con el representante diplomático ruso en Washington, Sergey Kislyak, con el que abordó las sanciones impuestas a Rusia por la administración de Barack Obama.

Según The Wall Street Journal, Flynn ha trasladado a través de su abogado, Robert Kelner, tanto al FBI como a los comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes que está dispuesto a declarar si se le garantiza inmunidad ante una posible persecución judicial en su contra, aunque se desconoce la respuesta.

Por su parte, Trump ha animado a Flynn a buscar inmunidad para poder testificar ante los dos comités. Un respaldo que supone un nuevo giro en la enrevesada investigación sobre Rusia, que, en opinión del presidente, se ha convertido en una "caza de brujas".

"Mike Flynn debe pedir inmunidad porque esto es una caza de brujas", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, donde ha acusado a los demócratas y a los medios de comunicación de ser quienes impulsan esa "caza de brujas" de "proporciones históricas". El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria ha explicado que Trump cree que Flynn debería testificar ante el Congreso y hacer "lo que necesite" para contar su historia.

El asesor de seguridad de Trump dimite por ocultar información a la Casa Blanca sobre sus vínculos con Rusia

Su abogado confirma su disposición a declarar

Tiene una historia que contar, y verdaderamente lo quiere hacer si las circunstancias lo permiten

Posteriormente, el abogado de Flynn ha confirmado en un comunicado que el general retirado "tiene una historia que contar, y verdaderamente lo quiere hacer si las circunstancias lo permiten", si bien advierte de que "ninguna persona razonable" se sometería a un interrogatorio "en un ambiente altamente politizado, de caza de brujas y sin garantías de un juicio justo".

El abogado no ofrece en esa nota detalles sobre los temas que está dispuesto a abordar Flynn en caso de que sea interrogado y las gestiones que está haciendo para prestar declaración. Sin embargo, lamenta que el general retirado, un veterano militar con 33 años de servicio castrense, está siendo "acusado sin fundamento" y es objeto de "afirmaciones escandalosas de traición".

Según una de las fuentes oficiales citadas por The Wall Street Journal, no está claro si Flynn se ha ofrecido a hablar sobre algún aspecto específico de su trabajo en la campaña de Trump, pero el hecho de que está buscando inmunidad da a entender que se enfrenta a riesgos legales.

Donald Trump intenta hacer frente al temporal tras la dimisión de su asesor de seguridad

Uno de los asesores más cercanos de Trump

Flynn fue uno de los más cercanos asesores de Donald Trump durante la campaña de las elecciones presidenciales y después accedió a uno de los puestos clave de su administración, como consejero de Seguridad Nacional.

Entre las discusiones en las que participó, siempre según el diario, figuran las deliberaciones para revisar las sanciones impuestas a Rusia a causa de las interferencias en la campaña electoral, acreditadas por la inteligencia estadounidense.

También se ha sabido que recibió decenas de miles de dólares de parte de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

Trump habla de una "caza de brujas"

Fiel a su estilo, Trump no ha podido evitar responder a las informaciones sobre el ofrecimiento de Flynn a declarar con un mensaje colgado en su cuenta personal de Twitter, en el que, como es habitual, carga contra la prensa y el Partido Demócrata.

"¡Mike Flynn debería pedir inmunidad en esta caza de brujas (excusa por la gran derrota electoral) de los medios y los demócratas, de proporciones históricas!", reza el mensaje del presidente.

Trump se ha mostrado siempre escéptico sobre las injerencias de Rusia en las elecciones presidenciales y ha negado cualquier vinculación, personal o de su equipo, con miembros del Gobierno ruso, achacando todo el asunto al resentimiento de los medios de comunicación y de los demócratas por su victoria en noviembre del año pasado.