Enlaces accesibilidad

El 'banco malo' perdió 663 millones en 2016, aunque vendió un 25% más de inmuebles y subió un 1% los ingresos

  • 287 millones de euros se destinaron a pagar el IBI y comunidades de vecinos
  • El resultado de la SAREB se ve lastrado también por la ventas en minusvalía
  • La entidad subió un 1% los ingresos en 2016 hasta 3.923 millones de euros
  • El aumento de los ingresos le permitió reducir en 2.170 millones la deuda

Por
Foto de archivo del presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen
Foto de archivo del presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) registró 663 millones de euros en 2016 por los altos costes vinculados al mantenimiento de la cartera y la venta de activos en minusvalías, a pesar de haber aumentado un 25% la venta de inmuebles.

La entidad también conocida como 'banco malo' destacó el aumento de los ingresos un 1%, hasta los 3.923 millones, lo que le permitió reducir en 2.170 millones su deuda.

La principal fuente de ingresos el año pasado fue la cartera de préstamos al promotor, cuya gestión reportó 2.846 millones, y cerca de tres cuartas partes de estos ingresos provinieron de la cancelación y venta de préstamos, las iniciativas de colaboración con los promotores a través de los Planes de Dinamización de Ventas y la venta de los inmuebles que garantizan los préstamos.

Los costes financieros fueron de 558 millones

Mientras, en la partida de gastos, la compañía destacó que los costes financieros fueron los que más peso tuvieron, con 558 millones.

Durante 2016, primer año de operativa completa de los cuatro 'servicers' que tiene adjudicada la gestión (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia), la cifra de inmuebles vendidos se incrementó en un 25% respecto a 2015 hasta un total de 14.000 unidades incluyendo residencial, suelo y terciario.

Madrid, Andalucía, Cataluña, donde más se vendieron

Por comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las que concentraron el mayor número de ventas de inmuebles. Asimismo, Sareb gestionó 10.500 propuestas relacionadas con el saneamiento de su cartera crediticia, un 16% más que en el año anterior.

Respecto al negocio inmobiliario, la sociedad ingresó 1.050 millones por el "dinamismo comercial" desplegado en el primer año operativo completo de los servicers y a las campañas comerciales de obra nueva, segunda mano, vivienda en costa, suelos, etc.

En concreto, los ingresos obtenidos en estas campañas crecieron un 85% hasta alcanzar los 220 millones. Mientras, el número de viviendas dedicadas al alquiler se incrementó en un 20%, hasta las 4.558 unidades.

Balance de cuatro años

Desde que Sareb comenzó a operar en 2013 ha ingresado 16.864 millones, ha reducido su cartera en 10.806 millones (21,3%) y ha cancelado deuda por importe de 9.856 millones (19,4%).

Asimismo, señalaron que las pérdidas acumuladas durante estos cuatro años han sido de 751 millones.

Desde la entidad destacaron que su contribución a la actividad económica de España ha sido de 14.870 millones de euros, principalmente a través de la reducción de deuda, los intereses pagados a las entidades que recibieron ayuda pública de unos 2.800 millones y con el pago de impuestos por importe de 596 millones.

En paralelo, la entidad explicó que ha desarrollado un canal de colaboración con las administraciones públicas en materia de vivienda social, que le ha permitido crear un parque de 4.000 pisos para destinarlos a alquileres sociales, y hasta el momento se han entregado 3.000 viviendas y se han beneficiado unas 8.000 personas.