Enlaces accesibilidad

Se dispara la preocupación por la corrupción según el barómetro del CIS

  • La corrupción y el paro siguen siendo lo que más preocupa
  • El futuro de la situación económica preocupa en menor grado

Por
Sube 3,5 puntos la preocupación por la corrupción.
Sube 3,5 puntos la preocupación por la corrupción.

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes 3,5 puntos hasta alcanzar el 37,3%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que confirma el pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía y de la política.

El paro sigue siendo citada como la principal preocupación por el 72,2% de los encuestados, aunque baja 1,1 puntos respecto al anterior informe, tal y como consta en el último barómetro efectuado del 1 al 9 de febrero pasado. Fechas en las que coincidieron las declaraciones judiciales por el caso Gürtel y el visto para sentencia del juicio por las tarjetas opacas de Bankia.

El CIS constata un aumento de la preocupación de los españoles por el futuro de la situación económica,  ya que el 21,7% teme que vaya a peor, cuando hace un mes este porcentaje era del 17,1%. Y muestra un empeoramiento de la visión que los ciudadanos tienen de la actual situación política, ya que si el 19,6% de los entrevistados opinaron en enero que este ámbito irá a "peor" dentro de un año, en febrero responden así un 23,6%. Un aumento de cuatro puntos en sólo un mes.

Son las tres principales preocupaciones de los españoles, y tras ellas, el concepto de los políticos en general, los partidos y la política, que preocupa a un 23,4% de los ciudadanos; la sanidad, que sigue como quinta preocupación con un leve ascenso de seis décimas hasta lograr que un 13,9% la cite; y los problemas sociales (10,1%) y la educación (9,5%).

La preocupación por Cataluña crece pero sigue siendo residual

Cataluña como problema permanece en niveles muy bajos, aunque sube tres décimas. Para el 1,7% de los encuestados, es un asunto que preocupa.

Con todo, los partidarios de mantener la actual estructura territorial de España han bajado en el último mes algo más de dos puntos (hasta el 36,1%) y también han descendido casi en la misma magnitud los que se decantan por un Estado en el que se reconozca a las comunidades la opción de convertirse en independientes, pues responden así el 8,9%.

De la misma manera que sube el pesimismo, se atenua el optimismo sobre la economía: bajan los que piensan que las circunstancias económicas serán mejores dentro de doce meses, del 25,9 al 21,6%, y descienden ligeramente los que suponen que todo seguirá igual (del 43,6 por ciento de enero al 42,8% de ahora).

También se resiente el optimismo político: cerca de un 5% de los ciudadanos veían en enero bien o muy bien la coyuntura política, pero un mes después se pronuncian con esos adjetivos casi un 3%. Un 32,4% de los encuestados interpretan que la política, hoy, está peor que hace un año.

Cuando el CIS pregunta al ciudadano cuál de los principales problemas actuales le afecta personalmente, el paro influye en la vida del 39,2% de los entrevistados y los problemas económicos en la del 25,5%. La corrupción afecta personalmente a un 13,1%.

Por otro lado, el CIS dedica varias preguntas a sondear el uso que los españoles hacen de las redes sociales: uno de cada cinco españoles (21,2 %) se ha arrepentido alguna vez de haber publicado un comentario, una foto o un vídeo en una red social y el 8,8 % ha tenido problemas por haberlo hecho, según el CIS