Enlaces accesibilidad

Despega con éxito un Falcon 9 con 2.500 kilos de suministros para la Estación Espacial Internacional

  • Lo ha hecho en su segundo intento, tras revisar el sistema de dirección
  • El lanzamiento de SpaceX reactiva la plataforma que llevó al hombre a la luna
  • La compañía de Elon Musk está siendo examinada para realizar vuelos tripulados

Por
Imagen del lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX desde la plataforma 39A del centro Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.).
Imagen del lanzamiento del Falcon 9 de SpaceX desde la plataforma 39A del centro Kennedy de la NASA en Florida (EE.UU.).

Un Falcon 9 de la compañía SpaceX ha despegado este domingo con éxito desde la histórica plataforma de las misiones Apolo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), con un cargamento de 2.500 kilos de suministros y material experimental para la Estación Espacial Internacional (EEI) después de un primer intento fallido el pasado sábado.

Tras el lanzamiento -el octavo que realiza con éxito SpaceX- a las 09.39 hora local (15.39 hora peninsular española), el cohete se ha desprendido del carguero, que ya ha comenzado su órbita hacia la EEI, y ha aterrizado de forma segura en el área de la cercana estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, según ha informado la empresa.

"(La cápsula) Dragon está en camino a la Estación Espacial Internacional", ha publicado la firma Space X en su cuenta de la red social Twitter.

Éxito al segundo intento

SpaceX, cuyos vuelos de carga están siendo cuidadosamente monitorizados por la NASA de cara a poner en marcha un programa de aeronaves tripuladas, realizó un primer intento de lanzamiento dentro de la programación del pasado sábado que tuvo que se cancelado tan solo 13 segundos antes del despegue para revistar el sistema de dirección de la parte superior del cohete, según informó la propia compañía.

"Todos los sistemas van, a excepción de la ligeramente extraña huella de movimiento de un pistón hidráulico del sistema de dirección superior", escribió el sábado en Twitter Elon Musk, quien en otro mensaje agregó que, si ese era el único inconveniente, el vuelo hubiera ido bien "en un 99%", no obstante, "ese 1% de probabilidad no merece tirar los dados", por lo que consideró que era "mejor esperar un día".

Reactivación de una plataforma histórica

Este ha sido el primer lanzamiento de una aeronave operada por la compañía propiedad de Elon Musk desde la histórica plataforma 39A del centro Kennedy, construída en los años 60 para el programa lunar Apolo 11 que envió en 1969 la primera tripulación que pisó la Luna, además de varias misiones del extinto programa de transbordadores espaciales de la NASA.

De este modo, el despegue de este domingo ha acabado con una pausa de casi seis años en los que esta plataforma no fue usada para lanzamientos de naves espaciales.

El pasado septiembre, otro cohete de la misma empresa aeroespacial explotó durante un simulacro de despegue realizado también en Cabo Cañaveral, en las instalaciones de la estación espacial Kennedy.

La compañía Space X explicó entonces que la explosión se debió a una "anomalía" en la plataforma de despegue que provocó la "pérdida del cohete y su carga".