Enlaces accesibilidad

Aretha Franklin anuncia que no dará más conciertos, aunque seguirá grabando

  • En septiembre publicará su nuevo trabajo, con colaboraciones de Stevie Wonder
  • Después de una breve gira con ese álbum, solo hará "ocasiones especiales"

Por
La cantante Aretha Franklin durante una actuación en la gala homenaje que le dedicó la cadena de televisión BET, en el Warner Theatre de Washington, el 8 de febrero de 2014
La cantante Aretha Franklin durante una actuación en la gala homenaje que le dedicó la cadena de televisión BET, en el Warner Theatre de Washington, el 8 de febrero de 2014

Una de las grandes, si no la más grande diva del Soul, Aretha Franklin, ha anunciado que planea retirarse de los escenarios a finales de este año, aunque seguirá grabando y "actuando en ocasiones especiales".

Así lo dio a conocer en una conversación telefónica con una televisión local de Detroit, en la que anunció además que en septiembre publicará un nuevo trabajo, con colaboraciones de Stevie Wonder. Un álbum que presentará en una breve gira de no más de un concierto al mes y después de la cual no volverá a actuar en vivo... salvo en contadas excepciones.

"Tampoco me voy a quedar sentada"

Afortunadamente, la retirada no es definitiva. La cantante de 77 años ha dicho al periodista Evrod Cassimy, de la cadena de televisión Local 4 News WDIV Detroit, que este 2017 será su último año de conciertos, pero que no va a desaparecer y quedarse "sentada sin hacer nada. Eso tampoco sería bueno".

"Seguiré haciendo cosas muy selectas, quizá una al mes, durante seis meses al año", ha explicado la cantante, que ha asegurado querer pasar más tiempo con sus nietos antes de que terminen la universidad.

"Me siento muy enriquecida y satisfecha con respecto a dónde ha llegado mi carrera y a dónde está ahora", ha afirmado.

Disco nuevo con la colaboración de Stevie Wonder

Unas horas antes de que lo anunciase de manera oficial por televisión, el periodista Evrod Cassimy hacía pública en su cuenta de instagram una conversación con la cantante en la que la propia Franklin le adelantaba el lanzamiento de un "disco nuevo, producido por Stevie Wonder, posiblemente con Kirk Franklin y posiblemente con Lionel Richie, en negociaciones con ambos". Y concluía: "Sale en septiembre".

"Estoy eufórica con el disco nuevo, estoy deseando meterme en el estudio", decía por vía telefónica la artista. Un nuevo trabajo del que se puede esperar que sea "bastante multidireccional, no encasillado en una sola cosa" y cuyas canciones serán todas composiciones nuevas.

Una despedida anticipada y agridulce, según sus propias palabras, porque llevo "toda la vida haciendo esto". Tantos como 56 años de carrera que avalan a una de las más importantes leyendas de la historia de la música negra.