Enlaces accesibilidad

Iglesias confirma que ofreció a Errejón la candidatura a la Alcaldía de Madrid: "Sería un candidato magnífico"

  • "No está en mi mano porque lo decidirían los inscritos", ha dicho
  • Rita Maestre ve una falta de respeto que un "dedo" señale candidatos en Madrid
  • Echenique ve "poco inteligente" que Errejón no tuviera un puesto importante

Por
Iglesias propuso a Errejón ser candidato a la Comunidad de Madrid o a la Alcaldía en varias ocasiones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, sería un "candidato magnífico" a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de 2019, para sustituir a la actual alcaldesa, Manuela Carmena, que ya ha anunciado su deseo de no repetir en el cargo.

Ha admitido que hubiera visto "sensato" que Errejón se presentara como candidato al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid y que eso hubiera "facilitado muchas cosas". Ha añadido que han hablado de ello "muchas veces", aunque el número dos lo ha rechazado.

Iglesias ha confirmado así, en declaraciones en Antena 3, que ofreció a su número dos en Podemos esta candidatura para el futuro, tal y como su entorno señaló este lunes.

"No está en mi mano porque eso lo tienen que decidir en unas primarias los inscritos y las inscritas, pero claro que lo he hablado con Errejón muchas veces. Nosotros necesitamos estratégicamente revalidar la victoria en el Ayuntamiento de Madrid con Ahora Madrid, nuestros aliados, y necesitamos ganar a Cristina Cifuentes y que haya un Gobierno progresista en la Comunidad de Madrid", ha manifestado el líder de Podemos.

Errejón, que este lunes rechazó las "especulaciones" cuando se le preguntó por la oferta de Iglesias para que se postulara como candidato, explicaba también que el debate sobre el futuro de Podemos no puede vincularse "a ver en dónde se coloca cada uno", sino que la discusión debe centrarse en "el rumbo nacional".

Iglesias, de Errejón: "Es una persona extremadamente valiosa"

Por su parte, el secretario general de Podemos ha negado que esté intentando apartar o quitarse de encima a Errejón. Asimismo, ha considerado "muy sensato" que Errejón pudiera dar ese paso para optar a la Alcaldía de Madrid, porque es una persona "extremadamente valiosa" que ha hecho su labor en el partido "muy bien".

Ha añadido que el portavoz parlamentario de Unidos Podemos "no quiere tomar esa decisión en este momento", al entender "que tenemos dos proyectos distintos en Vistalegre II y que esos proyectos tienen que confrontar democráticamente".

En este sentido, ha subrayado de nuevo que si gana el proyecto de Errejón en la Asamblea Ciudadana Estatal, este será el líder y si gana el suyo, se mantendrá como secretario general de Podemos.

Maestre: Ahora Madrid "no está a merced de ningún dedo"

A todo esto, Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y número dos en la candidatura de Errejón para Vistalegre II, ha calificado esta intención de Iglesias como una "falta de respeto" a las candidaturas municipalistas de Ahora Madrid, que, ha dicho, "no están a merced de ningún dedo" que decida su candidato.

"Creo que sería un enorme error pensar en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre como un mercadeo de puestos y de cargos y que le hace un flaco favor al debate", ha dicho Maestre.

Asimismo, ha considerado que "es una falta de respeto para la autonomía de las candidaturas municipalistas" de las que forma parte, y en las que participan muchas organizaciones y distintos partidos políticos, y que por lo tanto "no están a merced de ningún dedo de ninguno de ellos".

Con ella ha coincidido el juez y diputado de Podemos, Juan Pedro Yllanes, quien forma parte también de la candidatura de Errejón, y ha dicho que no se imagina Vistalegre como "un mercado".

Echenique: "Sería poco inteligente no tener a Errejón en un puesto responsabilidad"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos,  Pablo Echenique, ha dicho que el secretario Político de la formación es un "valor clave" en la organización y que sería "muy poco inteligente" no tenerlo en un puesto de responsabilidad, porque "con la gente brillante hay que contar".

Echenique, que forma parte de la lista "Podemos para todas", que encabeza el secretario general del partido, ha defendido que las mejores herramientas políticas son aquellas en las que la gente que tiene más capacidad está desempeñando las tareas más importantes, y "está claro en este caso".

Ha agregado que Errejón ha desempeñado su tarea como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso "fenomenal", pero ha añadido que no le compete a él decidir si debería seguir siéndolo después de la asamblea si su opción no resulta vencedora.

Los portavoces en las instituciones los eligen los consejos ciudadanos, ha recordado, y aunque Echenique defenderá que Errejón lo siga siendo en las Cortes Generales, no es él quien debe de tomar la decisión.