Enlaces accesibilidad

Errejón, "sorprendido" porque Iglesias encabece la lista al Consejo, además de la Secretaría General

Por
Íñigo Errejón es el secretario Político de Podemos.
Íñigo Errejón es el secretario Político de Podemos.

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha admitido su "sorpresa" ante el hecho de que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, encabece la candidatura de su equipo al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección-, además de postularse para seguir liderando Podemos tras la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

"Me ha sorprendido", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, recalcando que, a su juicio, "no hacía falta" que Iglesias encabezara la lista al "poder legislativo" de Podemos porque es el único candidato a la Secretaría General.

"No está en peligro quién va a ser el 'número uno'", ha argumentado Errejón, que es partidario de que Iglesias se mantenga en el liderazgo de la formación morada. Eso sí, ha avisado de que la gente quiere una dirección "plural" y que sigan caminando "juntos".

La salida de Bescansa es un tirón de orejas

Errejón ha negado que haya fractura "en modo alguno" en Podemos, aunque ha admitido que la salida de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez es un "tirón de orejas" que debe hacer "reflexionar" sobre la necesidad de "ensanchar" el partido para que quepan todos.

Ha recordado que Bescansa y Álvarez reclamaron entendimiento entre las corrientes del partido y ha admitido que Iglesias y él no han sido capaces de conseguir dicho entendimiento "en todo", por lo que ha pedido disculpas.

Pide no ir a debates "dicotómicos" ni al "todo o nada"

Pero ha insistido en que el modelo que él defiende es el de un Podemos "más plural" y ha insistido en la necesidad de que no se plantee un debate "dicotómico", ni la lógica del "todo o nada" o de "si quieres más a papá o a mamá". "La gente no quiere decidiendo sobre los debates más importantes, pero nos quiere juntos", ha añadido.

Ha lamentado en este sentido la decisión de Iglesias, el único candidato a la Secretaría General, de concurrir también en la lista de la dirección que propone, lo que parece plantear una elección a dos -entre ambos- que no era necesaria, pues él, ha insistido, está de acuerdo en que Iglesias sea el número uno.

Además ha asegurado en esta entrevista que él no se "aferra" a ninguna posición y su intención es estar donde sea "más útil".

Pondrá su cargo a disposición en caso de "incompatibilidad" con Iglesias

Por eso, aunque no cree que se llegue a una "situación de incompatibilidad" entre él e Iglesias, ha subrayado que "en el remotísimo caso" que eso ocurriese pondría su cargo a disposición del partido porque en modo alguno pretende ser "óbice ni obstáculo" para que haya unidad en Podemos.

El secretario político de Podemos ha considerado en cualquier caso que "pase lo que pase" en Vistalegre II saldrá de allí "una dirección más plural" y eso "es bueno".

Y ha insistido en apelar a la "contención" y la "prudencia" en el debate interno para construir una "organización más amable" en la que presida "la lógica del acuerdo", porque después de la asamblea todos tendrán que "remar juntos".