Enlaces accesibilidad
'Caso Púnica'

Granados niega ante el juez tener dinero oculto y acusa a su exsocio Marjaliza de mentir

  • El juez adelantó la declaración de Granados a este miércoles tras su petición
  • Con esta "actitud más colaboradora", intentará eludir la prisión provisional

Por
Francisco Granados en una imagen de 2011
Francisco Granados en una imagen de 2011.

El presunto cabecilla de la trama 'Púnica' y exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, ha asegurado este miércoles ante el juez que no tiene ningún patrimonio oculto y ha acusado a su socio y presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, de mentir y decir cosas que están "muy lejos de la realidad".

Granados ha comparecido durante unas tres horas ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la causa, para esclarecer las sospechas sobre el supuesto patrimonio que puede tener oculto el exalcalde de Valdemoro (Madrid), razón que motivó que se le prorrogase dos años más la prisión preventiva.

El exnúmero dos del PP madrileño ha manifestado ante el magistrado que "no tiene dinero oculto" y que el millón de euros que se encontró en el altillo de la casa de sus suegros proviene del dinero ahorrado en el época en que trabajaba en Société Générale, previa a los hechos que se investigan, según informan fuentes jurídicas a Efe.

Aunque Granados ha asegurado que le "gustaría tenerlo" porque lo "necesita", negando tener dinero fuera de España y ha asegurado que de tenerlo ya lo habría entregado en el juzgado.

Antes de la vista, a la que ha acudido de forma voluntaria, el abogado de Granados explicaba a los medios que el exsecretario general del PP de Madrid acudía ante el juez para "aclarar" los hechos que le sitúan como presunto líder de esta trama corrupta y "no para tirar de la manta".

"Tirar de la manta para salir no, porque es destapar a otro y en su manera de ser eso no figura", señalaba el abogado que se ha limitado a decir: "Algo contará, no me cabe duda".

Acusa a Marjaliza de mentir

En relación a su exsocio y empresario David Marjaliza, que salió de prisión preventiva el pasado 30 de diciembre tras colaborar con la Justicia, Granados le acusa de "mentir" al destacar que en la Comunidad de Madrid "no se repartían mordidas", por lo que no se llevaba dinero. Es más, él siempre defendía el interés público, siempre según las mencionadas fuentes.

Marjaliza, según Granados, no intermediaba en nada y le ha acusado de "seguir ganando dinero" en Valdemoro.

El empresario Marjaliza, en sus declaraciones ante el juez, destapó sobornos y concesiones que presuntamente Granados hizo a alcaldes, concejales y cargos políticos que estaban regentados, sobre todo, por el PP e incluso nombró regalos al socialista Tomás Gómez, durante su época de alcalde en Parla.

También se ha pronunciado el exdirigente del PP sobre la libreta que se le incautó y en la que se recogían las entradas y salidas de gastos de las campañas electorales del PP, sobre lo que ha manifestado que las anotaciones de números no correspondían a dinero sino al número de asistentes a los eventos.

Sí que ha admitido que las siglas B.G. pudieran corresponder al exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, mientras que J.L.M. pudiera ser José Luis Moreno y J.E.C. serían unas jornadas de educación.

El juez prorrogó la prisión preventiva dos años

Francisco Granados, que ha llegado a la sede judicial pasadas las 10 de la mañana en un furgón desde la prisión de Estremera, ha declarado tras solicitar al magistrado que adelantara esta vista para antes de Navidad, ya que estaba prevista para el 11 de enero.

El magistrado decidió prorrogar la prisión preventiva dos años al considerar que sigue teniendo una gran cantidad de dinero oculto y que podría huir, a lo que el exdirigente del PP argumentará que no tiene más fondos que los que ya conoce la Justicia y que no tiene intención de huir porque ello supondría, entre otras cosas, "abandonar a su familia", según informa Servimedia.

De hecho, la Guardia Civil emitió un informe en el mes de junio de este año en el que señalaba que Granados, dieciséis días después de ser nombrado alcalde de Valdemoro, ocultó un patrimonio de unos 1,6 millones de euros en cuentas abiertas en Suiza, algo que el exedil popular ha negado.

Considerado el 'número uno' de la Púnica, trama corrupta que operó presuntamente en decenas de municipios de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados se encuentra en prisión preventiva desde 2014 y está imputado por los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.