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Yahoo admite que le han robado información privada de más de 1.000 millones de cuentas

  • La compañía tecnológica reconoce que no sabe quién ha sido el responsable
  • El ataque de una "tercera entidad no autorizada" habría sido en agosto de 2013
  • Han sido sustraídos nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico, contraseñas, números de teléfono o fechas de nacimiento

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Imagen de archivo del logo de la compañía Yahoo.
Imagen de archivo del logo de la compañía Yahoo.

La compañía tecnológica Yahoo ha admitido este miércoles que le han robado información privada de más de 1.000 millones de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión. En un comunicado, la empresa explica que se trata de un robo diferente al que denunció el pasado septiembre, cuando reconoció que había sufrido la sustracción de datos privados de 500 millones de usuarios.

Entre la información que podría haber sido sustraída de las cuentas afectadas figurarían los nombres de los usuarios, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, y preguntas y respuestas de seguridad. La compañía cree que este nuevo ataque llevado a cabo por una "tercera entidad no autorizada" se efectuó en agosto de 2013.

Yahoo, además, señala en la nota de prensa que ha adoptado las medidas necesarias para asegurar las cuentas de los usuarios y que está trabajando con las fuerzas de seguridad. En concreto, la empresa ya ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad que no estaban encriptadas para que no puedan ser usadas para acceder a una cuenta. Asimismo, está contactando con los usuarios potencialmente afectados y les ha requerido que cambien sus contraseñas.

Los atacantes no han accedido a información bancaria

Por otro lado, el gigante tecnológico ha indicado que los atacantes no accedieron a información bancaria o de pago con tarjeta de los usuarios. Según el relato de la compañía, las fuerzas de seguridad alertaron a Yahoo de que una tercera entidad aseguraba tener información relativa a cuentas de sus usuarios, una afirmación que, tras ser investigada por los expertos, resultó ser cierta.

Se trata de la segunda gran filtración que revela Yahoo en lo que va de año, ya que el 22 de septiembre desveló que le habían robado información privada de 500 millones de sus cuentas en una sustracción a finales de 2014 que pudo estar apoyada por un gobierno extranjero.

Finalmente, la compañía ha recomendado a sus usuarios que revisen cualquier actividad sospechosa, que eviten abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, que sean cautos respecto a las peticiones de información personal no requeridas y que cambien sus contraseñas de acceso a las cuentas.

Un momento crucial para la compañía

Esta nueva filtración masiva de datos de Yahoo ha visto la luz en un momento crucial para la compañía después de que en julio el gigante de las telecomunicaciones Verizon comunicara una oferta, que todavía debe materializarse, para adquirir la firma de la ciudad californiana de Sunnyvale por 4.800 millones de dólares.

"Evaluaremos la situación mientras Yahoo continúa con su investigación", ha explicado hoy Verizon en un comunicado difundido en Twitter por su portavoz Bob Varettoni tras conocerse el robo de datos privados de Yahoo. "Analizaremos el impacto de estas novedades antes de alcanzar cualquier conclusión final", ha añadido.

En los últimos resultados conocidos hasta la fecha, Yahoo anunció pérdidas de 373,4 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2016, pese a duplicar sus ganancias en el tercer trimestre cuando ingresó 163,3 millones frente a los 78,1 millones de dólares del mismo periodo de 2015.