Enlaces accesibilidad

Naufraga un barco de pasajeros en Yemen con más de 40 personas a bordo

  • Se ha podido rescatar a 35 pasajeros; el resto permanecen desaparecidos
  • El barco viajaba de la provincia de Hadramut a la isla de Socotra, en el Índico

Por
Mapa de la zona donde se ha producido el naufragio en Yemen
Mapa de la zona donde se ha producido el naufragio en Yemen

Un barco con 41 personas a bordo se ha hundido durante la noche del martes al miércoles en el archipiélago yemení, en el océano Indico, y seis personas siguen desparecidas después de que los equipos de rescate hayan logrado rescatar a 35 de los pasajeros.

Aunque en un primer momento se temió un número de víctimas mucho mayor (la agencia oficial, Saba, había informado de que había 60 personas a bordo y solo dos se habían salvado), el ministro de Recursos Pesqueros, Fahd Salim Qafain, ha confirmado en un comunicado que hay 35 personas rescatadas

Asimismo, ha recalcado que prosigue la búsqueda de los desaparecidos, puesto que aún hay "una gran esperanza" de que se encuentren supervivientes.

En este sentido, la nota indica que las próximas horas son "cruciales", por lo que el Gobierno yemení ha vuelto a solicitar a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes que colaboren en la búsqueda con los barcos de guerra que mantiene en la zona.

Pesqueros para salvarse

El barco había salido del puerto de Mukala, capital de la provincia de Hadramaut, en dirección a la isla de Qalnasiya, situada en Socotra, a unos 480 kilómetros al sur de la costa meridional yemení; cuando se encontraba a unas 29 millas al noroeste de Qalnasiya, la embarcación naufragó.

Según informaciones de medios locales, el barco siniestrado remolcaba algunos pesqueros pequeños, que habrían sido utilizados por algunos pasajeros para salvarse.

La provincia de Hadramut y la isla de Socotra están bajo el control de las tropas fieles al presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, que luchan en una guerra civil contra los rebeldes hutíes, que controlan la mayor parte del país.

A finales de diciembre de 2014, al menos 24 inmigrantes etíopes murieron tras el naufragio de la patera en la que viajaban por la costa del Yemen, en el mar Rojo. Asimismo, el 6 de diciembre de ese mismo año, alrededor de otros 70 ciudadanos etíopes fallecieron tras hundirse la barca en la que viajaban en la costa yemení de Al Maja, a causa del fuerte viento y el oleaje.