Enlaces accesibilidad

Fuerzas y milicias iraquíes rodean la ciudad de Mosul

  • Las milicias chiíes Multitud Popular completan el cerco por el lado oeste
  • Tropas iraquíes y kurdas han rodeado la urbe por el norte, sur y este
  • Varios líderes yihadistas han sido abatidos en los combates

Por
Soldados de la novena Brigada de Combate lanzan proyectiles contra las posiciones del Estado Islámico durante una operación militar en Mosul, Irak
Soldados de la novena Brigada de Combate lanzan proyectiles contra las posiciones del Estado Islámico durante una operación militar en Mosul, Irak

Las milicias chiíes Multitud Popular se han hecho este miércoles con el control de toda la región al oeste de Mosul y han conseguido así rodear la ciudad, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak. A su vez, las tropas iraquíes y kurdas cercan la urbe por el norte, sur y este.

Así lo ha asegurado el dirigente del paraguas de milicias Abu Mahdi al Mohandes, quien afirma en un comunicado que la ciudad está rodeada "por completo", excepto la carretera que une Mosul con la estratégica localidad de Tel Afar, también en manos del grupo radical.

Al Mohandes agrega que las milicias trabajan para tomar el control de esa carretera "en las próximas horas". Asimismo, ha explicado que las milicias chiíes alcanzaron la región de Sinyar, a 120 kilómetros al oeste del Mosul, donde se encuentran desplegadas las tropas kurdas "peshmergas", por lo que han podido cercar al EI en el flanco occidental.

Objetivo: romper la conexión con Al Raq en Siria

Por su parte, los soldados del Kurdistán luchan principalmente en el frente de batalla septentrional, mientras que las fuerzas del Ejército iraquí se sitúan en los ejes este y sur, y han sido las primeras en irrumpir en el interior de la urbe por el oriente.

El próximo objetivo de los milicianos progubernamentales es el núcleo urbano de Tel Afar, después de haber avanzado en la comarca del mismo nombre en los pasados días.

El control de esa región al oeste de Mosul es fundamental para cortar las vías de comunicación entre el principal feudo yihadista en Irak y la ciudad siria de Al Raqa, "capital" del califato que el EI proclamó en junio de 2014, tras conquistar amplios territorios en los dos países vecinos.

El portavoz de la agrupación de milicias, Ahmad al Asadi, destacó que en esta cuarta fase fueron abatidos 60 miembros del EI y cuatro francotiradores, fueron destruidos once coches bomba y requisadas armas así como equipamiento militar, además de que fueron descubiertos dos almacenes de armamento.

Mosul, bastión del Estado Islámico, se tambalea bajo la ofensiva del ejército irakí

Avance del ejército iraquí

Las tropas iraquíes prosiguen sus avances en toda la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, y la IX Brigada Blindada ha conquistado este miércoles la población de Qarra Tabba, ubicada al sureste de Mosul en la comarca de Nimrud, según el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, el general Abdelamir Yaralá.

El dirigente militar ha dicho que, en la misma zona, sus fuerzas se hicieron con el control de la localidad de Al Haui, y en esas operaciones fallecieron tres terroristas suicidas del EI.

Por otra parte, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas para la Liberación de la provincia de Nínive, ha informado en un comunicado de la muerte de un líder del EI de nacionalidad chechena en enfrentamientos en una planta petrolífera en el norte de la comarca de Hamam al Alil, 25 kilómetros al sur de Mosul.

Los 'peshmerga' avanzan hacia Mosul, la ciudad iraquí más importante en manos del Estado Islámico

Asimismo, ha anunciado la muerte del dirigente yihadista Ziad Jarufa, identificado como "el ministro de Información de Dáesh en Mosul", el cual falleció en un ataque de la aviación gubernamental sobre un barrio oriental de la urbe, cuyo nombre no fue especificado.

El portavoz de la Comandancia, Mohamad al Baiadi, ha asegurado que Jarufa era responsable de la producción de películas y páginas web propagandísticas del EI y que su cuerpo fue enterrado en el barrio Al Arabi (este) "bajo medidas de seguridad estrictas".

Asimismo, el responsable militar de planificación del EI, apodado Abu Ihab, pereció este jueves junto a otros cinco yihadistas en un bombardeo de la coalición internacional en la localidad de Abu María, en la comarca de Tel Afar.

El pasado 17 de octubre las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición antiyihadista, lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive, y a ella se sumaron pocos días después las milicias chiíes, a pesar de los recelos que levanta tu participación en la campaña militar.

Las fuerzas iraquíes entran en la ciudad de Mosul por el frente oriental

Milicias paramilitares en duda

El pasado 17 de octubre las fuerzas gubernamentales iraquíes y las kurdas lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive y su capital, Mosul, que fue conquistada por los terroristas en 2014.

Días más tarde, la Multitud Popular se unió a la campaña militar desplegándose al oeste de Mosul, a pesar de los temores por la intervención de las milicias chiíes en la liberación de esta zona, cuya población es mayoritariamente suní. De hecho, Multitud Popular es un controvertido grupo paramilitar chií acusado de asesinatos extrajudiciales contra la población suní en zonas arrebatadas a los yihadistas.

Desde entonces han entablado combates en el frente oeste de la ciudad, donde hasta ese momento ninguna fuerza iraquí ni kurdo iraquí participaba en la lucha que dura ya cerca de tres semanas.

Con el avance de este miércoles, la Multitud Popular ha dado por concluida la cuarta etapa de sus operaciones en el frente occidental, después de haber logrado sus objetivos "con éxito" y de haber expulsado al EI de amplias zonas ubicadas al oeste de Mosul.

En la batalla para recuperar Mosul se ha abierto un nuevo frente

Mosul solo será para el ejército iraquí y las tribus locales

Al Abadi anunció antes del comienzo de las operaciones militares contra Mosul que ni la Multitud Popular ni las fuerzas de seguridad kurdas "peshmerga" irrumpirían en la ciudad de Mosul.

Según el primer ministro, solo entrarán en el principal feudo del EI en Irak los soldados del Ejército iraquí, las fuerzas de la lucha antiterrorista, la Policía Federal y Local y la Multitud de los Clanes, una milicia suní formada por tribus de la región.

El Parlamento regional de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, votó el pasado junio contra la participación de la Multitud Popular en la batalla de Mosul.

Al oeste de Mosul se sitúan importantes centros urbanos controlados por los yihadistas como Al Hader, Telafar, Al Baach, Mahlabiya, entre otras. En esa dirección se extienden también los territorios controlados por el grupo Estado Islámico hasta la ciudad de Raqa, en Siria, y considerada la capital del autoproclamado califato.