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El megacontrato de Renfe se lo disputarán CAF y Talgo, que se ve "ganador" y se dispara en Bolsa

  • La adjudicataria de los 15 trenes de alta velocidad se conocerá en dos días
  • La cotización de Talgo llega a mejorar un 15% tras ganar la parte técnica
  • CAF se impone en el capítulo económico con una oferta muy baja
  • Siemens y Almston salen de la disputa con novedades como la de Talgo

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Logo de Renfe en un tren de alta velocidad
Logo de Renfe en un tren de alta velocidad.

La lucha por el lote de 15 trenes de alta velocidad del 'megapedido' de Renfe, valorado en 2.600 millones de euros y que se podría ampliar hasta 30 unidades, se resolverá entre los dos fabricantes españoles, Talgo y CAF, tras presentar el primero la oferta técnica más competitiva y el segundo, la propuesta económica más barata.

Sin embargo, Talgo considera en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, tras la lectura de las ofertas técnicas y económicas que se habían presentado, es el "virtual ganador" del concurso.

Las acciones de Talgo se disparaban hoy un 14,02 % en Bolsa poco antes de las 13:00 horas, hasta 4,87 euros, el nivel más alto desde el pasado mes de abril.

Talgo precisa en la comunicación a la CNMV que cuando reciba la "confirmación oficial de la mesa de contratación de Renfe" emitirá un hecho relevante.

El resultado se conocerá en dos días

Las ofertas de los cuatro aspirantes se han abierto este martes en un acto público pero el resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de dos días, ya que Renfe tiene que proceder ahora a la verificación y el análisis de todos los datos económicos y comprobar, además, que son coherentes con la parte técnica de las propuestas.

Del concurso, que incluye también el mantenimiento integral de los trenes durante 30 años, con opción a 10 más, han quedado prácticamente descartados el fabricante alemán Siemens, cuya oferta técnica ha obtenido la menor puntuación y la económica ha sido la más cara de todas, así como el francés Alstom, que ha sido segundo en la parte técnica y tercero en la valoración económica.

Trenes con rodadura desplazable

Talgo, como Alstom y Siemens, presentó su oferta con la variante de trenes con rodadura desplazable, la que ha obtenido la mejor puntuación técnica, de 29,611 puntos. Su otra propuesta ha recibido 28,114 puntos.

La oferta técnica de Alstom, que se presentó con su tren Euroduplex ha recibido 25,145 puntos y su variante, 24,517; la de CAF, 22,616 puntos; y la de Siemens, 21,840 puntos en un caso y 21,572, la variante.

En cuanto a las ofertas económicas, cuyo peso es del 65 % en la puntuación total frente al 35 % de las propuestas técnicas, el valor económico -medido en coste de plaza por kilómetro durante 30 años- de la de CAF se ha situado en 83.507 euros, el más bajo de las cuatro, seguido de Talgo (137.778 euros), Alstom (166.821 euros) y Siemens (183.350 euros).

Los trenes serán los más rápidos

Tras la revisión de las ofertas, Renfe Viajeros elaborará la propuesta definitiva que elevará a un próximo consejo de administración de la compañía.

Los nuevos trenes serán los más rápidos de la flota (320 kilómetros por hora), los más eficientes en términos de consumo de energía y con conectividad 100% para el viajero, lo que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo.

Deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema wifi y 100% de accesibilidad.