Enlaces accesibilidad

Cualquier militante de Ciudadanos podrá optar a la presidencia del partido sin reunir avales

  • El partido confirma que en sus primarias no se necesitarán avales ni antigüedad
  • El núcleo de la dirección llegará ya elegido a la Asamblea Nacional de febrero

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aspira a la reelección.

Cualquier militante de Ciudadanos podrá optar a la Presidencia del partido sin necesidad de avales y de un tiempo mínimo de militancia en las primarias que se celebrarán el próximo mes de enero, en las que Albert Rivera optará a la reelección.

Fuentes de Ciudadanos han explicado este lunes que cualquier afiliado, al margen del tiempo que lleve militando en la formación, podrá presentar su candidatura sin necesidad de avales de otros militantes.

A principios de noviembre se cerró el censo de militantes para participar en ese proceso, que se está puliendo para comprobar que todos los censados están al corriente de pago y sin anomalías en su militancia. A falta de pulirlo, el censo es de unos 30.800 militantes, que podrán votar en esas primarias.

Las votaciones serán por vía telemática los días 26 y 27 de enero, y los militantes tendrán que elegir a quien ocupa la Presidencia, que se tendrá que haber presentado con su equipo para Comité Ejecutivo en listas cerradas y bloqueadas. Las candidaturas se presentarán apenas dos días antes de la votación, el 23 y 24 de enero.

De esa forma, el núcleo duro de la dirección de Ciudadanos llegará ya elegido a la Asamblea Nacional de los días 4 y 5 de febrero, en la que sí se elegirá al Consejo General y a la Comisión de Garantías y se votarán las tres ponencias: Estatutos, Estrategia Política y Valores (ideario), cada una con sus respectivas enmiendas.

Las enmiendas políticas serán filtradas

En esa Asamblea participarán unos 550 compromisarios: uno por cada 70 afiliados, más los miembros del Consejo General y de los Comités Ejecutivos saliente y entrante.

Las agrupaciones podrán presentar enmiendas a las ponencias, pero todas serán filtradas por los equipos de trabajo elegidos por la dirección para ello, siempre con el criterio, precisan, de elegir a las más representativas. A la Asamblea llegarán vivas veinte enmiendas por cada ponencia más otras cinco que hayan sido votadas por los militantes entre las que previamente hayan sido rechazadas por los grupos de trabajo.

El voto será telemático por un criterio práctico, explican desde el partido naranja, ya que hay muchas ciudades y pueblos de toda España donde la formación no tiene sedes pero sí afiliados. También por "modernidad" y para facilitar y garantizar que todos pueden ejercer su derecho de voto.

El objetivo de Ciudadanos es adaptar las estructuras del partido al crecimiento experimentado desde 2011, cuando celebró su última Asamblea y cuando solo tenía tres diputados en Cataluña y un puñado de concejales.