Enlaces accesibilidad
Videojuegos

'Xenoverse II', la franquicia Dragon Ball apuesta por la continuidad y expande su universo

  • El nuevo título de Bandai Namco es continuista y acierta en las mejoras
  • El mapa ampliado de Cotton City deparará muchas horas de lucha
  • Eso sí, los combates pueden resultar monótonos y demasiado fáciles

Por
Captura de Xenoverse II.
Captura de Xenoverse II.

Al inicio de 2015 salía al mercado Xenoverse XV, el nuevo título con el que Bandai Namco pretendía dar un empujón a la franquicia Dragon Ball y acertó de lleno. El juego vendió más de tres millones de copias en todo el mundo.

Se suele decir que si algo funciona es mejor no cambiarlo, y año y medio después, los fanáticos del universo creado por Akira Toriyama vuelven a disfrutar de un nuevo Xenoverse, que continúa la línea de su antecesor.

La diferencia principal entre ambos juegos es la gran ampliación de mapa que se ha realizado en Xenoverse II, además de incluir un mayor elenco de personajes, entre los que se incluyen nombres de la nueva serie Dragon Ball Super.

El argumento sigue en la línea del primer título. El primer paso que debemos dar es crear a nuestro personaje, donde podremos elegir entre cinco especies diferentes (Majin, Terrícola, Saiyan, Namekiano y la raza Freezer ). En función de nuestra elección tendremos más destacadas unas cualidades de lucha u otras.

Nuestro personaje será un nuevo miembro de los 'patrulleros del tiempo', un grupo de élite dirigido por Trunks, que debe corregir los malintencionados cambios llevados a cabo por Miira y Towa en sucesos históricos de Dragon Ball. Ambos repiten como archienemigos, pero en esta ocasión tienen más y peligrosos aliados, como Turles, Slug o Metal Cooler.

Un hecho novedoso y que nos servirá de mucha ayuda en nuestro inicio en Xenoverse II es que podremos exportar nuestro 'guardián del tiempo' del primer título, así que elige muy bien las habilidades e indumentaria con las que dejas a tu antiguo avatar, ya que las heredarás en esta 'nueva vida', salvo las transformaciones como el Kaiken o el Supersaiyan.

De las limitaciones de Toki Toki City a la inmensidad de Cotton

Toki Toki City ahora se llama Cotton City, aunque el cambio más profundo no será este. Tu antiguo héroe, que ya salvó a todo el universo, presidirá en forma de holograma en el punto neurálgico de este nuevo mapa. También formará parte del modo historia.

A diferencia del antiguo título, en Xenoverse II hay un único mapa, sin pantallas de cargas al pasar de un lugar de la ciudad a otro. Además, la experiencia de juego se amplía mucho más, por lo que no caerás en la monotonía.

La amplitud de Cotton City hará que nuestro personaje pueda desplazarse volando de un lugar a otro, pero ojo, esta habilidad no estará disponible desde el inicio, primero deberemos sacarnos una licencia de vuelo.

Hasta entonces, para movernos de manera más eficiente que a pie, dispondremos de la opción de desplegar un aerodeslizador para desplazarnos a los lugares deseados.

Al igual que en la anterior entrega, nuestro personaje irá mejorando sus cualidades con los puntos que se logran tras los combates, además del dinero cosechado como recompensa a una misión superada. La novedad es la inclusión de un premio extra, las medallas PT, que sirven para adquirir objetos, ropas, habilidades. También tendrán una tienda exclusiva para su uso, pero que no estará abierta todos los días.

Las fallas temporales

Los quehaceres en Cotton City son casi interminables y las fallas temporales son parte de este nuevo universo. Con nuestro héroe tendremos que adentrarnos en cinco brechas del tiempo distintas, que se corresponden las cinco razas de Xenoverse II:

  • La Mansión de Mr. Satán (terrícola), donde nos enfrentaremos a los retos que nos plantee.
  • La Capsule Corps (saiyan), donde Vegeta nos retara y Bulma, su mujer, nos ofrecerá múltimples combinaciones de ropas y brebajes para potenciar las habilidades de nuestro héroe.
  • La casa del anciano Guru (namekiano), donde tendremos que defender al ‘jefe’ de los namekianos y recuperar las bolas de dragón las veces que nos requiera.
  • La casa de Bu (majin), en esta brecha del tiempo debemos alimentar al monstruo Bu para que pueda tener hijos, a los que también deberemos dar de comer.
  • Por último, la nave de Freezer (freezer), en estas pruebas nos uniremos a su ejército y nos enfrentaremos a los retos planteados por sus dos lugartenientes, Dodoria y Zarbon, ambos ausentes en el anterior juego.

Tras realizar los retos de cada una de las casas, nos irán premiando con diferentes obsequios, muy valiosos para el desarrollo de nuestro héroe. Siempre que haya un nuevo aviso, nos saltará un evento en el Mapa, desplegando R2.

Alteraciones del tiempo en el mapa

Las alteraciones del tiempo producidas por los demonios no se acaban en el modo historia con los pergaminos, si no que ahora también ocurrirán en pleno Cotton City. Una vez vayamos avanzando en la historia, la Kaoshin del tiempo nos explicará cómo enfrentarnos a este nuevo reto, el más difícil del juego.

La alteración aparece en forma de nube negra en la que tenemos que adentrarnos. Para llegar hasta aquí tenemos que haber desarrollado un buen nivel de nuestro avatar. Aquí, los enemigos tienen ciertas peculiaridades que nos pondrán contra las cuerdas.

Captura de Xenoverse II.

Captura de Xenoverse II. BANDAI NAMCO

El modo cooperactivo online continúa la línea del anterior Xenoverse. También podremos disfrutar de luchas contra la máquina y las misiones secundarias, imprescindibles para desarrollar a nuestro héroe.

No hay que olvidar las bolas de dragón. Una vez reunamos las siete, podremos invocar al Dios Dragón y pedir nuestro ansiado deseo.

Las batallas pueden resultar monótonas

La manejabilidad de los personajes es muy similar a la de su antecesor, si bien, tendremos unos tutoriales iniciales y la posibilidad de acudir a la academia de los patrulleros del tiempo, donde aprenderemos diferentes movimientos de defensa y ataque que nos serán muy útiles.

Las batallas pueden resultar un tanto fácil y caer en la monotonía, lo mismo que ocurría en Xenoverse. El cambio llega en el tipo de ataque que resulta más efectivo. Si en el original estábamos seguros con un alto Ki y buenas habilidades, en Xenoverse II es más importante gozar de resistencia y golpes cuerpo a cuerpo, ya que mientras más prolonguemos nuestros combos, más efectivos seremos.

Para el desarrollo de nuestro personaje es muy importante tener un 'maestro' que nos enseñe nuevas técnicas de lucha. Una de las mejoras importantes ha llegado en este aspecto.

Captura de Xenoverse II. BANDAI NAMCO

En Xenoverse sólo podíamos disfrutar de las técnicas y enseñanzas del maestro elegido, mientras que en esta segunda parte podemos elegir un maestro y, además, disfrutar de los entrenamientos y técnicas de otros personajes.

Es decir, podemos tener a Freezer como maestro y a la vez disfrutar de los entrenamientos de Célula, Son Gohan o Piccolo, un mundo más polivalente y heterogéneo que evita encorsamientos y limitaciones aburridas.

Los más nostálgicos disfrutarán con las pruebas de Krilim y Yamcha, llevando botellas de leche y buscando piedras. Afrontar estos retos tendrá su recompensa.