Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

La ONU acusa a opositores y Gobierno sirio de cometer crímenes de guerra

  • A su juicio, evidencian un total menosprecio por la vida de los civiles
  • Los rebeldes sirios mantienen su ofensiva para romper el cerco de Alepo
  • 275.000 civiles atrapados en la zona oriental de Alepo sin ayuda humanitaria

Por
Vista de la escuela siria que sufrió un bombardeo el pasado 27 de octubre, en el que murieron al menos 35 personas
Vista de la escuela siria que sufrió un bombardeo el pasado 27 de octubre, en el que murieron al menos 35 personas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha acusado este martes a los grupos armados opositores y al Gobierno de Siria de cometer crímenes de guerra con el lanzamiento de bombardeos indiscriminados y el uso de armamento pesado contra áreas residenciales de Alepo, evidenciando, dicen, un total menosprecio por la vida de los civiles.

"Lo que estamos indicando aquí es que ambas partes del conflicto están cometiendo potencialmente crímenes de guerra", ha señalado en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Los grupos rebeldes se encuentran en una ofensiva contra la sección occidental de Alepo, controlada por el régimen de Al Assad, que a su vez mantiene cuatro meses de asedio sobre la parte oriental de la ciudad, dominada por los opositores.

La ONU denuncia un ataque a su sede al oeste de Alepo

Además, Naciones Unidas ha denunciado que el edificio donde se ubican sus oficionas y personal en el oeste de la ciudad de Alepo se ha visto afectado esta semana por un bombardeo de artillería, según señaló su responsable humanitario para este país, Ali al Zaatari.

Zaatari denunció en un comunicado hecho público en las últimas horas que la presencia del organismo en ese edificio es "bien conocida" desde hace tiempo. El ataque, efectuado desde un tanque el pasado domingo, causó destrozos en las plantas superiores del inmueble.

"Es espantoso que el edificio que aloja las oficinas de la ONU sea atacado directamente", lamentó Al Zaatari, quien no responsabilizó a ninguna parte del conflicto del bombardeo.

El responsable humanitario de la ONU para Siria se limitó a condenar "el aumento de la violencia en todo Alepo", tanto en los barrios orientales controlados por los rebeldes como en los occidentales, en manos de las autoridades.

40 personas muertas por proyectiles de rebeldes en la zona occidental

Las cifras que arroja la ONU hablan sobre al menos 40 personas muertas en los últimos días por los proyectiles disparados por los rebeldes contra la zona occidental, una cifra que el Ejército sirio eleva a 84.

Al mismo tiempo prosigue el asedio gubernamental a la zona oriental, donde permanecen atrapados 275.000 civiles desde el pasado julio sin recibir ayuda humanitaria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, condenó también hace dos días los ataques rebeldes y el asedio, al tiempo que reiteró su petición de un alto al fuego estable que cubra toda la ciudad.

Alepo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto, era antes de la guerra el corazón económico y el principal núcleo industrial de Siria.

El conflicto dejó 4.527 fallecidos en octubre, según una ONG

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha cifrado en 4.527 los fallecidos, entre ellos 1.343 civiles, a causa del conflicto armado en Siria durante el pasado mes de octubre, frente a los 3.686 de septiembre. Entre ellas hay 317 menores de edad y 182 mujeres, según la organización.

Al menos 549 civiles perdieron la vida por bombardeos de aviones de combate sirios y rusos, mientras que 191 murieron por ataques con misiles, cohetes y artillería del Gobierno sirio.

Otras 196 personas, entre ellas 58 niños y 26 mujeres, fallecieron por cohetes lanzados por las facciones rebeldes e islamistas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha agregado el Observatorio.

Además, 59 ciudadanos, entre ellos 16 menores y 9 mujeres, murieron por ataques de aviones de guerra de Turquía, que inició en agosto pasado una campaña militar en el norte de Alepo contra el EI y las milicias kurdo sirias, mientras que seis perecieron por disparos de la guardia fronteriza turca.