Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez se despide mostrando su "orgullo" por el PSOE y mostrando "lealtad" a la gestora

Por
Sánchez se despide mostrando su "orgullo" por el PSOE y mostrando "lealtad" a la gestora

El ya exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a los "militantes y socialistas de corazón, con y sin carné" para estar "hoy, más que nunca, orgullosos del PSOE" y ha prometido su "apoyo leal" a la gestora que dirigirá el partido a partir de ahora.

Así lo ha asegurado en una comparecencia en la sede del PSOE, después de dimitir tras la celebración de un Comité Federal que ha dividido en dos al partido, en medio de la peor crisis en su historia reciente, y que el propio Sánchez ha calificado de "intenso y crítico".

En una corta intervención y sin admitir preguntas de la prensa, quien ha sido líder del PSOE durante algo más de dos años ha reconocido su derrota en este comité en el que se medían dos posturas más que enfrentadas: su propuesta de ir a primarias y convocar un Congreso Extraordinario 'exprés' o la de sus detractores, liderados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de poner la dirección del partido en manos de una gestora y dejar el Congreso Federal para después de resolver la gobernabilidad de España. Todo ello tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva federal.

La breve comparecencia ha dejado en el aire varias incógnitas sobre su futuro, entre ellas si renunciará a su escaño en el Congreso y si optará a las próximas primarias para intentar recuperar las riendas del PSOE.

El socialista ha salido de Ferraz entre gritos y proclamas de apoyo a su figura e insultos a sus detractores, principalmente a Susana Díaz.

Justo 24 horas antes de esta comparecencia, Sánchez ofrecía otra en Ferraz para anunciar que si su partido aprobaba en este comité abstenerse a favor de la investidura de Mariano Rajoy, él dimitiría. Lo cierto es que en el broco cónclave socialista no se ha tratado este asunto, que en ningún momento ha estado en el orden del día.

Insiste en que no puede "administrar" la abstención a Rajoy

Tras recordar que la posición de su Ejecutiva era la de mantenerse en el "no" a una eventual investidura del PP y tratar de formar un gobierno alternativo, ha insistido, en este sentido, en que él no puede "administrar" una decisión que no comparte porque sus padres le enseñaron que "lo más importante es sostener la palabra" y defender sus convicciones.

Por eso, en consecuencia del "resultado adverso" de la votación- ha añadido- su Ejecutiva y él mismo han presentado la dimisión, tras un día con "mucho acaloramiento", ha reconocido.

Ha defendido su propuesta de primarias y Congreso exprés para de dirimir dos cuestiones: "en primer lugar el liderazgo del partido, que se había puesto en cuestión por algunos dirigentes señalados, y en segundo lugar por las discrepancias y voces de dirigentes destacados en los últimos días sobre la investidura".

Sánchez ha subrayado que su intención era la de dar la voz a los militantes para que "todos" en el PSOE decidieran la posición a asumir.