Enlaces accesibilidad

Damasco y Moscú acusan a EE.UU. de bombardear posiciones sirias causando decenas de muertos

  • El Ministerio de Defensa ruso cifra en 62 las víctimas
  • Obama lamenta pérdida "no intencionada" de vidas
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia

Por
Damasco y Moscú acusan a EE.UU. de bombardear posiciones sirias causando decenas de muertos

El Ejército sirio ha acusado este sábado a los "aviones de la coalición estadounidense" de bombardear una posición militar del Ejército sirio en los alrededores del aeropuerto militar de la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria, según ha informado la agencia estatal siria SANA.

62 militares del ejército sirio han muerto y un centenar han resultado heridos este sábado por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos, que incumpliría así el alto el fuego acordado con Rusia, según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

"Hoy, entre las 17.00 y las 17.50 hora de Moscú (14.00 gmt), aviones de guerra de la coalición internacional contra el Estado Islámico (dos F16 y dos A10) llevaron a cabo cuatro ataques cerca del aeropuerto de Deir al Zor para alcanzar a las fuerzas gubernamentales sirias", ha señalado el general Igor Konashenkov.

Konashenkov ha explicado que los aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo sirio desde el lado de la frontera sirio-iraquí. Y ha dicho que las fuerzas sirias atacadas estaban rodeadas por "grupos terroristas del EI".

"Inmediatamente después del ataque aéreo, militantes del EI comenzaron una ofensiva y tuvieron lugar combates cerca del aeródromo donde hace tiempo que se lanzó con paracaídas ayuda humanitaria para ayudar a la población local", ha señalado.

El bombardeo se produce en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia

Rusia ha afirmado este sábado en la ONU que el ataque aéreo de Estados Unidos en Siria de este sábado coloca la situación en ese país en "un momento extremadamente crucial" y cree "extraño" que se haya tratado de un error, como asegura Washington.

Así lo ha afirmado el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en declaraciones a los periodistas mientras dentro del Consejo de Seguridad se celebraba una reunión de urgencia por este tema, convocada por el Gobierno de Moscú.

Previamente, también ante los periodistas y antes de que entrara a esa reunión, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, calificó la cita del Consejo como una "artimaña" y una "distracción de lo que está pasando en Siria".

La reunión a puerta cerrada ha terminado sin que la Presidencia del Consejo de Seguridad, ocupada por Nueva Zelanda, emitiera un comunicado de manera inmediata.

Obama lamenta pérdida "no intencionada" de vidas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado la pérdida "no intencionada" de vidas en el ataque que la coalición internacional liderada por Washington lanzó contra fuerzas del Ejército sirio en la ciudad de Deir al Zor, ha dicho a Efe un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

El alto funcionario del Ejecutivo, que ha pedido el anonimato, ha asegurado que Estados Unidos ha transmitido a través de Rusia su "pesar" por la "pérdida no intencionada de vidas" en las fuerzas del Ejército sirio que luchan contra el Estado Islámico (EI).

Rusia acusa a EE.UU. de defender al EI

Después de los acontecimientos, Rusia ha acusado a Estados Unidos de defender al Estado Islámico.

"Si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra está siendo protegido, ahora, después del bombardeo de contra el Ejército sirio llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo al EI", ha dicho la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha pedido este sábado a su colega estadounidense, John Kerry, que las fuerzas de EE.UU. se involucren plenamente en el control del alto el fuego en Siria o Washington será responsable de su fracaso, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado que solo el Ejército sirio cumple el alto el fuego, mientras que los grupos terroristas "tratan de reagruparse".

Lavrov ha recordado también que el punto clave en el acuerdo entre Moscú y Washington es que EE.UU. distinga entre oposición moderada y los grupos islamistas como Frente Al Nusra y Estado Islámico.

También pide que EE.UU. haga público el acuerdo

Lavrov ha vuelto a proponer a Kerry que se hagan públicos los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el arreglo sirio para evitar cualquier tipo de malentendidos y ambigüedades en su interpretación.

Poznijir ha informado de que se ha logrado un acuerdo para permitir el paso de un convoy de ayuda humanitaria de la ONU a la ciudad siria de Muadamia (en la provincia de Damasco) este domingo día 18.

Putin ha agregado agregó que EE.UU. no quiere hacer públicos los detalles del acuerdo alcanzado el 9 de septiembre entre Washington y Moscú porque "aun no son capaces de separar a la así llamada oposición moderada de aquella otra oposición semicriminal y de los elementos terroristas".

En su opinión, Estados Unidos rechaza hacer público el contenido del acuerdo sobre Siria "porque estará claro quién no cumple". El viernes, Moscú se mostró dispuesta a prolongar por otras 72 horas la tregua en Siria, pero instó a EE.UU. a presionar a los grupos opositores que violan continuamente el alto el fuego, aduciendo que la situación puede irse de las manos.