Enlaces accesibilidad

Convergència se queda sin grupo propio en el Congreso y pasará al grupo mixto por primera vez

  • PP, PSOE y Podemos se abstienen (7 votos) y C's vota en contra (2 votos)
  • Homs ve un "componente arbitrario claro" en la resolución
  • Ciudadanos no ve "de recibo" la abstención de PP, PSOE y Podemos
  • Es la primera vez en democracia que Convergència irá al grupo mixto
  • A la Valenciana -Compromís, Podemos y EUPV- también se queda sin grupo

Por
Convergència no tendrá grupo en el Congreso por primera vez y pasará al grupo mixto

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la solicitud del Partit Demócrata Catalá (PDC) -la antigua Convergència (CDC)- de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso, con lo que sus ocho diputados pasarán al grupo mixto por primera vez en la historia del partido.

Así lo han confirmado fuentes parlamentarias a Efe, que han indicado que el PP, PSOE y Podemos se han abstenido (siete votos), mientras que Ciudadanos ha votado en contra (dos votos) del grupo para CDC.

El grupo solicitado por los diputados encabezados por Francesc Homs no fue reconocido por la Mesa del Congreso el pasado miércoles y quedó a la espera de que los independentistas expusiesen los argumentos de su solicitud.

Homs ve un "componente arbitrario claro" en la decisión

El portavoz parlamentario de Convergència (CDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha lamentado la decisión de la Mesa del Congreso de dejar sin grupo propio a su partido y ha hablado de que existe un "componente arbitrario claro" en esta decisión.

En rueda de prensa desde el Congreso, Homs ha dicho que, aunque les impidan tener grupo propio, "no les van a sacar" los ocho votos de los que disponen en la Cámara Baja -en referencia a los ocho diputados de los que dispone CDC en el Congreso- y que con lo que su grupo está comprometido es con lo aprobado la pasada semana en el Parlament catalán sobre las conclusiones del proceso constituyente catalán, y que ayer lunes suspendió el Tribunal Constitucional.

"Nosotros vamos con toda la determinación y toda la serenidad a ser fieles a nuestros compromisos, los compromisos adquiridos con el pueblo de Cataluña", ha aseverado Homs.

Además, Homs ha sostenido que al irse al grupo mixto "pagan" las consecuencias de la resolución independentista del Parlament y ha sugerido que detrás está el pacto que el PP busca con C's para tener el 'sí' a la investidura.

C's no ve "de recibo" la abstención de PP, PSOE y Unidos Podemos

Ciudadanos ha sido el único partido que ha votado en contra de la constitución del grupo propio de Convergència, frente a la abstención de PP, PSOE y Podemos.

En declaraciones recogidas por Efe, el vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha subrayado que el veto al grupo de CDC sólo ha sido posible gracias al voto en contra de su partido, porque el resto de partidos "han mirado para otro lado" y "se han puesto de perfil", ha denunciado.

"Han sido los dos votos de Ciudadanos los que han impedido que CDC tenga 3 millones de euros y los privilegios de los grupos", ha remarcado Prendes, que no ve "de recibo" que PP, PSOE y Unidos Podemos no se hayan involucrado en el "no" al grupo de un partido que apuesta por la "insumisión y la ruptura de España".

"Nosotros somos partidarios de una interpretación flexible del Reglamento pero Ciudadanos no va a ser cómplice de una interpretación que incumpla el Reglamento", ha advertido Prendes.

Convergència no cumplía el reglamento del Congreso

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado que la Mesa de la Cámara Baja ha denegado el grupo propio al Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència (CDC)- porque no ha encontrado "suficiente consistencia" en sus alegaciones para permitirlo.

En rueda de prensa en el Congreso, la presidenta de la Cámara ha sostenido que se tomó dado que los diputados de CDC no cumplen los requisitos del artículo 23.1 del Reglamento del Congreso, que establece que se puede formar grupo con un mínimo de cinco diputados y, además, el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron.

Convergència, aunque logró ocho diputados en las elecciones del pasado 26 de junio, no alcanzó ese 15% en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera alcanzó ese mínimo en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%).

Otra de las razones que han influido en esta decisión de la Cámara Baja es el nombre escogido -Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demócrata)- que tiene problemas jurídicos, ya que coincide con un partido ya registrado en el Ministerio del Interior.

La decisión de la Mesa del Congreso se aplazó hasta este miércoles y llega un día después de que la del Senado dejase también sin grupo propio a la formación catalana, con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

También se conoce la resolución un día después de que el Tribunal Constitucional haya decidido suspender las conclusiones del 'proceso constituyente' catalán, que abría la vía de independencia unilateral en Cataluña, aprobada por mayoría absoluta en el Parlament entre Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Compromís también se queda sin grupo propio en el Congreso

La Mesa del Congreso también ha dejado sin grupo parlamentario a la confluencia valenciana de Unidos Podemos, Compromís, y tendrán que ir al grupo mixto.

En este sentido, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha calificado de "arbitraria" y "política": "Se trata de una decisión que tiene nombres y apellidos, como es el Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos", remarca en una nota emitida por Compromís, a la que ha accedido Efe.

Baldoví ha señalado que la confluencia A la Valenciana -conformada por Compromís, Podemos y EUPV- tiene derecho a tener un grupo parlamentario propio porque reúne "todos los requisitos".

"No nos cansaremos de decirlo, lo que pedimos no es un privilegio, nos lo han dado los más de 650.000 votos que confiaron en nuestra candidatura", insiste.

Asimismo, Baldoví considera que el acuerdo de la Mesa "dificulta la participación plena de los diputados de A la Valenciana", que, dice, tienen que incorporarse a otros grupos parlamentarios, lo que reduce su visibilidad y "la voz" de los votantes a los que representan.