Enlaces accesibilidad

El 80% de los jóvenes españoles dice haber visto a sus amigos conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

  • El 27% de los encuestados admite haber conducido bajo los efectos del alcohol
  • Un 53% manifiesta intentar impedir que un amigo se pusiera al volante ebrio
  • Uno de cada tres jóvenes admite que utiliza el Whatsapp mientras conduce
  • Lo dice un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Aesleme

Por
El 80% de los jóvenes españoles reconoce haber visto a sus amigos conducir bajo los efectos del alcohol

El 80% de los jóvenes admite haber visto a algún amigo coger el coche bajo los efectos del alcohol o drogas y más de la mitad asegura haberles impedido conducir en ese estado, según un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña junto con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

El estudio revela que uno de cada cuatro jóvenes, es decir, alrededor de un 27%, admite haber conducido tras beber alcohol y además, ocho de cada diez jóvenes admite haber visto a algún amigo conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La encuesta ha sido realizada a unas 3.533 personas de 14 provincias diferentes con edades de entre 18 y 25 años, y demuestra que los jóvenes tienen una percepción diferente de su actuación y la de sus seres próximos.

Hay una mayor concienciación entre los jóvenes

En este sentido, explican los expertos, parece que hay una “mayor toma de conciencia” con respecto a los peligros que conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas acarrean. Tal y como afirman, un 28% de los encuestados declara que nunca se ha visto en la situación de tener que impedir que sus amigos conduzcan ebrios.

Sin embargo, aún existe un alto número de jóvenes que no es consciente del gran riesgo que conlleva realizar conductas imprudentes durante la conducción. Según señalan los resultados de la encuesta, el 53% de los encuestados admite haber intervenido para impedir que un amigo conduzca ebrio.

Por su parte, el conductor alternativo es una figura creciente entre los jóvenes que salen por la noche y beben, tal y como muestran los resultados de la encuesta, es decir, el amigo que se compromete a no beber durante la noche para asumir la responsabilidad de conducir. Un 39% de los jóvenes dice haber realizado ese papel alguna vez, especialmente los fines de semana.

El Whatsapp y el exceso de velocidad son otra causa de accidente

La Fundación Mutua Madrileña junto con Aesleme también se ha interesado durante su estudio por otras de las principales causas de accidentes de tráfico, como por ejemplo el uso del teléfono móvil, donde el estudio refleja que uno de cada tres jóvenes admite que mientras conduce consulta o escribe mensajes de Whatsapp o SMS y un 30% que ha realizado alguna llamada si emplear el dispositivo de manos libres.

Respetar los límites de velocidad es otra de las principales causas de siniestro en las carreteras. Según se muestra en los resultados de la encuesta, un tercio de los consultados asegura no respetar en algún momento los límites de velocidad establecidos en las carreteras.

Así, los resultados obtenidos durante el trabajo revelan que la percepción del riesgo es mayor a medida que aumenta la edad al igual que será más elevada entre las mujeres que entre los hombres.

“Agárrate a la vida” es la campaña que desde 2010 realiza la Fundación Mutua Madrileña y Aesleme con el objeto de prevenir los accidentes entre los jóvenes. Según apuntan, resultados como los que revelan el estudio realizado demuestran que es necesario continuar concienciando sobre las “consecuencias que pueden tener las imprudencias al volante”.

En este sentido, organizan charlas ofrecidas por profesionales sanitarios y lesionados medulares que son técnicos de seguridad vial a las que acuden, cada año, cerca de 5.500 jóvenes y más de 3.500 de ellos aceptan someterse al cuestionario para conocer sus hábitos en la conducción.