Enlaces accesibilidad
III Premios del Cine Iberoamericano

La colombiana 'El abrazo de la serpiente', gran triunfadora de los III Premios Platino

  • La cinta se ha llevado siete de los ocho premios posibles
  • El clan y El club logran un premio cada una y Truman se va de vacío
  • Guillermo Francella y Dolores Fonzi, mejor actor y mejor actriz
  • Darín, Platino de Honor, reivindica el "talento" frente a los grandes presupuestos
  • Tras Punta del Este (Uruguay), los IV Premios Platino viajarán a Madrid

Por

El actor argentino Ricardo Darín recibe el Premio Platino de Honor en la ceremonia de los Premios Platino.
El actor argentino Ricardo Darín recibe el Premio Platino de Honor en la ceremonia de los Premios Platino.

La película colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, ha sido la gran triunfadora de los III Premios Platino de Cine Iberoamericano, que se han celebrado en Punta del Este (Uruguay), con siete de ocho galardones posibles, incluido el de mejor película de ficción iberoamericana.

El abrazo de la serpiente, coproducida junto a Venezuela y Argentina, ha ganado además los premios de mejor director, dirección de arte, fotografía, montaje, sonido y música original en los galardones concedidos por los productores españoles de EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Del resto de favoritas, El club (Chile), de Pablo Larraín, El clan (Argentina, España), de Pablo Trapero, e Ixcanul (Guatemala), de Jayro Bustamante, se han llevado un Platino cada una, mientras que la única producción de presupuesto mayoritariamente español, Truman (coproxucida con Argentina), de Cesc Gay, se ha ido de vacío.

La cinta de Ciro Guerra, que estuvo nominada al Oscar de mejor película de habla no inglesa, está rodada en blanco y negro y se centra en el encuentro de dos científicos y un chamán amazónico, último superviviente de su tribu, en la Amazonia colombiana. En su discurso, su director ha confiado en que el proceso de paz en Colombia llegue al final a buen puerto y los cineastas pueden empezar a "contar las historias que han estado tanto tiempo sepultadas por la violencia".

Interpretaciones con acento argentino

Los premios de interpretación han hablado con acento argentino, bonaerense más concetramente. El de mejor actriz ha sido para Dolores Fonzi, por su estremecedor papel en Paulina, una mujer víctima de una violación, por lo que ha querido dedicar el galardón a " las mujeres víctimas de la violencia", a la vez que ha aprovechado para hacer una reivindicación en clave local: "¡Que el Estado deje de oprimir nuestros derechos! ¡Libertad para Belén, Belén somos todos!", en referencia a una joven de la norteña provincia de Tucumán (Argentina) encarcelada hace casi dos años por homicidio, aunque ella asegura que sufrió un aborto espontáneo.

Y en la categoría de mejor interpretación masculina, el Platino ha sido para Guillermo Francella, por El clan, una coproducción de Argentina y España, participada por RTVE y dirigida por Pablo Trapero. El actor que da vida a Arquímedes Pucho ha agradecido a Pablo Trapero, director de la cinta, el "viaje fantástico e inolvidable" que ha supuesto la película, y el "importante desafío" al que tuvo que enfrentarse.

El premio a mejor guion ha sido para El club (Chile), coescrito por Pablo Larraín, también su director, junto a Guillermo Calderón y Daniel Villalobos. Este ha sido el único galardón que sus rivales han conseguido arrebatarle a la gran triunfadora de la noche.

La III gala de los Premios Platino, en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • La actriz argentina Dolores Fonzi posa con el Premio Platino a mejor actriz por su papel en la película "Paulina".

    Premios Platino 2016

    La actriz argentina Dolores Fonzi posa con el Premio Platino a mejor actriz por su papel en la película "Paulina".

  • La presentadora de los Premios Platino, la actriz uruguaya Natalia Oreiro.

    Premios Platino 2016

    La presentadora de los Premios Platino, la actriz uruguaya Natalia Oreiro.

Animación española

El premio a mejor ópera prima de ficción iberoamericana se lo ha llevado Ixcanul (Guatemala), de Jayro Bustamante, que también estaba nominada en la categoría reina de mejor película, galardón que su director ha definido como "un sueño de un país porque estamos emergiendo en el cine en Guatemala"; mientras que el Platino a mejor documental ha sido para El botón de nácar, de Patricio Guzmán (Chile, España).

A España solo ha ido a parar, como producción netamente española, el premio a mejor película de animación con Atrapa la bandera, de Enrique Gato, cinta que también ganó el Goya en la categoría.

La ceremonia también ha contado con la presencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que ha entregado el Premio Platino de Cine y Educación en Valores a la película brasileña Una segunda madre, de Anna Muylaert, centrada en la vida de unas empleadas domésticas en Brasil.

Darín, Platino de Honor, reivindica el "talento"

El argentino Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) ha sido una de las estrellas de la noche del cine iberoamericano al recoger el Premio Platino de Honor por toda su trayectoria.

Recibido con el público puesto en pie, el actor argentino ha hecho un discurso reivindicativo del "talento y creatividad" del cine iberoamericano frente al "avasallamiento" de las superproducciones estadounidenses: "Frente a los desproporcionados presupestos, hay que responder con talento, creatividad, imaginación, esfuerzo, ganas y atrevimiento. Esa es la forma de suplir la falta de presupuesto. Tenemos el talento, solo necesitamos tener confianza en nosotros mismos".

Para Darín, el reconocer ese "esfuerzo" es el verdadero objetivo de los Premios Platino, por lo que les ha deseado "un maravilloso futuro" porque "Iberoamérica lo necesita".

El actor argentino ha sido el tercer intérprete en recibir el Platino de Honor, tras la brasileña Sonia Braga (2014) y el español Antonio Banderas (2015). Con más de 80 títulos a sus espaldas en sus más de cuatro décadas de carrera, la "Bombita Darín", tras participar en algunas series televisivas, debutó en el cine en La culpa (1969). Su fama trascendió las fronteras argentinas de la mano de su compatriota el director Juan José Campanella, con el que protagonizó El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004) y la oscarizada El secreto de sus ojos (2009). También ha participado en títulos como Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky, y la cinta más taquillera de la historia de Argentina, Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron, y desde hace unos años alterna trabajos entre su país natal y España.

Madrid, próxima sede de la cuarta edición

En la gala también se ha anunciado que Madrid será la próxima sede de los Premios Platino, que se van alternando entre Sudamérica y España, después de su paso por Panamá (2014), Marbella (2015) y, este año, Punta del Este (Uruguay). El encargado de hacer el anuncio en representación de Manuela Carmena ha sido el coordinador de la Alcaldía de la capital de España, Luis Cueto.

La ciudad balneario de Punta del Este (Uruguay) ha acogido la gala de la fiesta del cine iberoamericano que ha servido para inaugurar su nuevo Centro de Convenciones, aunque los entornos de estas instalaciones aún no están terminados ni urbanizados, y las máquinas excavadoras y algunos operarios han sido los primeros en recibir a prensa y artistas.

La gala, con un trío de presentadores compuesto por el actor, director y productor español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro -aunque gran parte de su carrera la ha desarrollado en Argentina- y al humorista mexicano Adal Ramones, ha estado amenizada con varias actuaciones musicales, entre ellas las de la cantante mexicana Paulina Rubio o el dueto del cantante urugayo Rubén Rada y el cantautor argentino Diego Torres. La ceremonia ha podido seguirse en directo en RTVE.es y en 50 países y podrá verse en diferido por La 1 de TVE este lunes a las 0.20 horas.

En las dos ediciones anteriores, las ganadoras han sido la argentina Relatos salvajes -coproducida con España- y la chilena Gloria.