Enlaces accesibilidad

Antonio Banderas: "Hollywood también ha sido construido por hispanos"

  • El actor malagueño recoge el Platino de Honor por su carrera
  • TVE entrevista al intérprete de 54 años
  • Sigue la gala en directo en La 1 y RTVE.es (Sábado 18 a las 22.00 h.)
  • Y la alfombra roja desde las 18.30 h., en RTVE.es

Por
Se entregan los Premios Platino de cine Iberoamericano en Marbella

“Antonio Banderas, ¡gracias por vivir!”. La frase no es de un fan espontáneo: la grita en rueda de prensa Edward James Olmos, el veterano actor estadounidense de origen mexicano. James Olmos está en Marbella para participar en la ceremonia de los Premios Platino (sábado 18, a las 22.00 h., en L1 y RTVE.es) y, de paso, acompañar a su amigo y colega Banderas, Premio Platino de Honor en la segunda edición de los galardones destinados a impulsar el cine latinoamericano y celebrar sus mejores películas de 2014.

Para el actor, de 54 años, es el segundo premio a toda una carrera del año tras el Goya de Honor. “¿Qué me parece? Pues, que te haces viejo”, ha medio bromeado como reflexión. Ayer llegó en yate, compartió un baile en las redes sociales, y se indigestó comiendo. Algo convaleciente, atiende a una entrevista para TVE.

¿Puede existir una industria en torno a un idioma que no sea el inglés? Banderas es un creyente: “Hay que ponerle un sello, un gesto identificativo. Los americanos lo han hecho, ellos han sabido dales un carácter que la gente ha comprado durante décadas”, afirma el actor. “La gente presta más atención a Hollywood que a lo que ocurre en ningún otro lugar. Y Hollywood también ha sido construido por hispanos. Y no solo los que están delante de las cámaras, muchos detrás son hispanos. Por lo tanto creo que hay un espacio para nosotros y nuestra lengua. Eso es lo que está buscando el mundo latino: definirse frente a su propio público”.

Las edades de Banderas

Banderas ha repasado una carrera de tres estaciones muy marcadas: representante del liberado cine español de los 80, figura de una ola de latinos en Hollywood en los 90, y una tercera de madurez en la que alterna España, EE.UU. y, sobre todo, inicia, financia y produce proyectos personales. La paradoja de su carrera podría resumirse en que la ilusión le condujo al éxito y, para recuperar la ilusión, ahora crea sus oportunidades.

Tras un año que ha calificado “complicado personal y profesionalmente” está cerca de estrenar Los 33, la película basada en el rescate de los mineros chilenos ocurrido en 2010.

"Ha sido muy duro de rodar, en minas reales de Colombia. Y después, los exteriores, en los desiertos cercanos a la zona en la que se produjeron los hechos. La aventura la conocemos, y el final, que es casi Hollywood, también. Pero es muy interesante porque la directora (la mexicana Patricia Riggen) ha puesto la lupa en la condición humana que, casi como si fuera una radiografía, se ve mejor cuando se pone contra las cuerdas”.

Orgullo de ser profeta en su Málaga porque "es un poco complicado, esa frase está hecha por una razón”, avisa de que será más breve que en la ceremonia de los Goya. “Trataré de escribir algo esta noche: a ver si lo resuelvo en 2 o 3 minutos”.

Antonio Banderas, Goya de Honor 2015: "Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión"